La junta rectora del Consorcio para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz anunció ayer que el plan estratégico de modernización turística de la ciudad se presentará en el mes de abril. Este documento marcará las líneas de trabajo del consorcio, las administraciones públicas y el sector privado en el reto de que el Puerto de la Cruz se rehabilite de forma integral y recupere competitividad en el mercado turístico.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC); la delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento (PP); el director de Turespaña, Manuel Butler; el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso (CC); el alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito Gutiérrez (CC), y el gerente del Consorcio, Fernando Senante, comparecieron ayer ante los medios de comunicación tras la junta rectora. Las cuatro administraciones públicas implicadas en el proyecto del Consorcio reiteraron su "compromiso político y económico" con la iniciativa, aunque sin detallar la inversión futura ni los principales proyectos a ejecutar, pendientes del citado plan.

Paulino Rivero sí recalcó que "la inversión pública se vinculará a la inversión privada". El citado plan de modernización marcará el diseño de la nueva ciudad turística y las administraciones invertirán "de forma prioritaria allí donde los inversores privados hagan un esfuerzo, para que el impacto de las actuaciones sea integral". La intención del consorcio es premiar a los establecimientos que apuesten por renovarse con actuaciones complementarias de modernización de su entorno.

Brito subrayó que "el Consorcio ha dado los pasos que tenía que dar, ha trabajado calladamente en asuntos de gran importancia y sus resultados se verán en breve. El objetivo es que el Puerto de la Cruz se recupere, que haya una rehabilitación integral y volvamos a tener un destino turístico apetecible y competitivo".

Alonso destacó que ya se han sentado las bases de la estrategia para reposicionar al Puerto de la Cruz en el mercado turístico, y subrayó el consenso institucional: "Todas las partes estamos comprometidas con el Consorcio portuense no solo políticamente, sino también económicamente".

Hernández Bento valoró la aprobación de la estrategia que guiarán el plan de modernización de las infraestructuras turísticas de la ciudad, "una iniciativa tan necesaria como urgente para el Puerto de la Cruz". A su juicio, este trabajo permitirá "volver a posicionar a la ciudad en el lugar que ocupaba y que nunca debió perder".

La delegada del Gobierno también recalcó que "sumar esfuerzos es el único camino" y que el Gobierno de España "va a continuar la apuesta por la recuperación de los destinos turísticos maduros. Las estrategias de todas las administraciones en este caso son coincidentes".

Rivero anunció que en abril estará disponible el plan estratégico de modernización turística de la ciudad, "que nos permitirá contar con el nuevo diseño de ciudad moderna y competitiva. Un plan de recuperación integral para potenciar sus valores turísticos".

Respecto al compromiso de inversión, Rivero señaló que "aún no estamos en el momento de hablar de financiación, ya que los Presupuestos Generales del Estado no han entrado en el Congreso. En todo caso, el Consorcio funciona con los fondos que tiene disponibles y no hay que descartar que cuente con nuevos recursos".

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Una nueva marca específica

El Cabildo de Tenerife anunció que ya trabaja en la creación de una nueva marca específica para el Puerto de la Cruz y en un plan de márketing para "reposicionar el destino en el mercado turístico". El objetivo insular es que este trabajo se concluya "antes de verano". El consejero insular de Turismo detalló que la intención es "huir del concepto tradicional de sol y playa" para apostar por una nueva estrategia de turismo que se podría definir como "de mar y montaña". Según aseguró Alonso, "queremos que el destino esté más vinculado al mar, la naturaleza, la cultura, el patrimonio, la salud y el deporte". Además, se apuesta por concentrar diferentes actividades en zonas donde ya son mayoritarias, "como ocurre con la zona de ocio nocturno o la zona de restaurantes". Otro de los retos de esta iniciativa es aprovechar mejor los atractivos turísticos del Valle de La Orotava y del resto de la Isla "como complemento a la oferta portuense".

Destino urbano y movilidad

Dentro de las nuevas estrategias consensuadas en la Junta Rectora del Consorcio para relanzar Puerto de la Cruz destacan su catalogación como "destino urbano" y la aplicación del Plan de Movilidad Sostenible, que prevé acciones como la nueva estación de guaguas o la mejora de la red de aparcamientos públicos.

Ideas para el hotel Taoro

Una de las pocas medidas inmediatas que se dieron a conocer ayer es la convocatoria inminente de un concurso de ideas para rehabilitar el antiguo hotel Taoro, que es propiedad del Cabildo tinerfeño, "para convertirlo en un centro de ocio y actividad que enriquezca el destino turístico y mejore el producto Puerto de la Cruz", según indicó Carlos Alonso.