Los trabajadores del Ayuntamiento de El Tanque han llegado a un acuerdo con el grupo de gobierno (PSC-PP) y han decidido desconvocar la manifestación prevista para hoy a las 14:00 horas. El alcalde tanquero, el socialista Román Martín, confirmó ayer a EL DÍA que han logrado un crédito a corto plazo de 200.000 euros que permitirá pagar las dos nóminas que se adeudan a los empleados del consistorio "en el plazo de unos días".

La desconvocatoria de la protesta también está condicionada a la firma, en un plazo de tres meses, del primer convenio colectivo del personal laboral, así como la renegociación del convenio con los funcionarios.

La operación de tesorería que permitirá pagar los dos sueldos atrasados, "casi con total seguridad antes del lunes día 19", se ha realizado con cargo al 35 por ciento del Fondo Canario de Financiación Municipal.

El responsable de Administración Local del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Cándido Gómez, detalló que el acuerdo, que está previsto que se firme en la mañana de hoy, "también incluye el compromiso de que estos graves retrasos en el pago de las nóminas no volverán a repetirse en el futuro".

"La desconvocatoria de la protesta es una buena noticia porque se aleja también la posibilidad de una huelga, que no iba a beneficiar a nadie. Los trabajadores, que lo han pasado muy mal tras dos meses sin cobrar, podrán recibir sus salarios; logramos el compromiso de que se negocie un convenio colectivo con el personal laboral en uno de los pocos ayuntamientos de Canarias que no cuenta con uno, y abrimos la puerta para negociar también el convenio de los funcionarios, que es muy antiguo y en muchos aspectos se encuentra obsoleto", recalcó Gómez.