Coalición Canaria y Alternativa Unida por Garachico firmaron hace tres meses un pacto para gobernar juntos la Villa y Puerto. Después de 90 días de trabajo conjunto, los portavoces de ambas formaciones, José Heriberto González (CC) y Catalina Hernández (AUPG), valoran la solidez de su pacto de gobierno y la ausencia de motivos de discordia entre los socios. Hernández incluso augura más entendimiento para el futuro: "Pocos roces habrá entre los dos partidos porque las áreas están bien definidas y tenemos claro que nuestra misión es trabajar juntos por el bien del pueblo".

"La verdad es que nos entendemos y vamos resolviendo las cosas a la par. Nosotros hemos dedicado estos primeros meses a familiarizarnos con la gestión pública y la administración local, pero poco a poco vamos cogiendo el ritmo de trabajo", destacó la portavoz de AUPG.

Para Hernández, el gobierno bipartito "funciona como un único grupo de gobierno. Planteamos diferentes puntos de vista, pero somos un bloque".

Respecto a las dudas de algunos militantes y simpatizantes de AUPG respecto al pacto con CC, que fue ratificado en asamblea, Hernández pide "tiempo para que comprueben los resultados de nuestro trabajo".

Hernández, que debe dar el visto bueno a todos los presupuestos que se aprueban, destaca el gran esfuerzo que se está haciendo para "ahorrar en cada factura". El consistorio paga incluso algunos trabajos al contado "si eso nos permite ahorrar costes".

Entre las prioridades de mandato para AUPG, Hernández subrayó la entrada en vigor del Plan Especial del Casco y el nuevo PGO, "para poder iniciar de forma inmediata las modificaciones previstas, como el traslado de la zona industrial de Las Cruces a La Caleta, o la nueva vía trasera en San Pedro".

El alcalde garachiquense, José Heriberto González (CC), recalcó que "las relaciones personales y de gestión son buenas con los dos concejales de AUPG, y en estos primeros meses prácticamente no han existido discrepancias".

"Sin reinos de taifas"

"Hemos logrado que en este gobierno no haya reinos de taifas, y el grupo se reúne prácticamente cada semana, al margen de que hablamos todos los días para diferentes asuntos", aseguró.

"Lo mejor que podemos ofrecer a los ciudadanos en un momento difícil como el actual es un gobierno cohesionado", sentenció el mandatario.

"Si vamos a estar con peleas internas, no llegaríamos a ningún lado. Afortunadamente -apuntó-, en nuestro caso no las hay, y todas las cosas importantes las dialogamos y las consensuamos sin mayores problemas".

Para González, el hecho de que CC viniera de 16 años de mayoría absoluta "no ha generado ninguna dificultad para gobernar en coalición. Mi visión de la política es abierta y miro a los ediles de AUPG como dos concejales más de mi gobierno".