El Cabildo de Tenerife y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, acordaron ayer en Madrid dar prioridad entre las actuaciones previstas en la Isla a la obra de regeneración de la playa de Martiánez, en el Puerto de la Cruz. El consejero insular de Turismo, Carlos Alonso (CC), confirmó a EL DÍA que las dos administraciones han decidido que este proyecto, pendiente desde hace años y presupuestado en unos cinco millones de euros, sea "la obra prioritaria de Costas para Tenerife".

"El objetivo es que la obra de la playa de Martiánez comience a ejecutarse este año, con la intención de que los trabajos pudieran terminar en 2013", apuntó Alonso.

"Si existe disponibilidad financiera en el próximo presupuesto nacional -recalcó-, los trabajos podrían comenzar pronto, ya que el proyecto ha superado ya todos los trámites y permisos necesarios". En el caso de que Costas no contara con fondos suficientes para ejecutar el proyecto, "el Cabildo insular buscaría la fórmula para completar el presupuesto con fondos del Consorcio portuense u otras vías de financiación", aseguró el consejero.

Para Carlos Alonso, "si logramos que arranque pronto la obra de playa de Martiánez y ejecutamos la mejora del paseo de San Telmo, entonces ya podríamos dar por completada la reforma de todo el frente marítimo del Puerto de la Cruz".

El Cabildo volverá a reunirse con Costas en un plazo de un mes y medio para consensuar, con el presupuesto nacional ya aprobado, las actuaciones del Gobierno de España en el litoral de la Isla.

Alonso detalló que se ha decidido priorizar en las actuaciones de Costas en espacios turísticos y que, tras la iniciativa de Martiánez, las otras dos obras prioritarias son las de las playas de La Enramada y Los Tarajales, en el sur de la Isla.

Nuevo puerto de la ciudad

Otras fuentes de CC aseguraron ayer a este periódico que el Gobierno de Canarias tiene previsto sacar a concesión en breve la anhelada obra de construcción del nuevo muelle del Puerto de la Cruz. Se espera que en unos días el Gobierno regional informe sobre el interés de la iniciativa privada por participar en la ejecución de esta infraestructura portuaria.