El Ayuntamiento de Icod de los Vinos tiene una deuda con proveedores de 3.111.665 euros, una de las más altas de los municipios del Norte de la Isla. El consistorio tendrá que hacer frente a estas facturas anteriores a 31 de diciembre de 2011 con un crédito a diez años, con dos años de carencia, que el Gobierno de España ha ofrecido a los consistorios en el decreto de pago a proveedores.

El Ayuntamiento silense ha confirmado al Gobierno central una cifra de 1.057.000 euros pendientes de pago a proveedores. El gobierno local (PSC) detalla que "más del 95 por ciento corresponde a grandes proveedores de bienes y servicios". A 31 de diciembre de 2011 la deuda financiera ascendía a 2.700.000 euros. Los Silos también se sumará al plan de pago a proveedores.

El importe notificado de 1.057.000 euros es algo más del 10% del presupuesto silense. "Un importe que podría mejorar en función de las quitas que pudieran proponer los proveedores que recurran a esta fórmula de cobro. Por tanto, consideramos que es una cuantía asumible por nuestro ayuntamiento", según detalló el edil de Economía y Hacienda, José Gregorio Pérez.

El Consistorio de La Guancha solo debe a proveedores 140.255 euros, mientras que San Juan de la Rambla asegura que tiene todas sus facturas al día y no tendrá que acogerse a este plan de pago de deuda.