El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz tiene una deuda con proveedores de 13 millones de euros, según confirmó ayer a EL DÍA el alcalde de la ciudad turística, Marcos Brito (CC). A pesar de la millonaria cifra de facturas pendientes de pago, el mandatario aseguró que el consistorio "podrá hacerle frente".

La intención del gobierno local (CC-PP) es acogerse al crédito a diez años previsto en el decreto de pago a proveedores aprobado por el Gobierno de España. Este préstamo, que permite no pagar cuotas durante los dos primeros años, hará posible que el Ayuntamiento portuense zanje esos 13 millones pendientes de pago, aunque elevaría su deuda bancaria a más de 30 millones de euros.

Puerto de la Cruz es el municipio del Norte de Tenerife con mayor deuda a proveedores y bancos. Sus 13 millones de euros duplican con holgura los 5,5 millones que debe el consistorio de La Orotava, el segundo de esta lista en la comarca. Buenavista e Icod, con deudas de unos 3 millones, completan los primeros puestos de esta clasificación negativa.