LA BANDA de música La Filarmónica, de Los Realejos, que ya ha cumplido los 165 años de edad, y que además ostenta la medalla de oro concedida hace poco tiempo por el Cabildo de Tenerife, puede convertirse en "la Banda de Música Real La Filarmónica" si lo estima conveniente Su Majestad don Juan Carlos I, Rey de España.

Digo una vez más que me parece una excelente idea, pero ahora nos toca esperar y saber cuál será la contestación de la Casa Real, dado que ese título se lo tiene más que merecido.

La Filarmónica de Los Realejos, como es bien sabido, fue fundada por don Lorenzo Machado Ascanio en el año 1847. Tuvo su primitiva sede en la calle La Acequia, del Realejo Bajo, y está considerada como la primera banda de música de Canarias.

Durante tan largo periodo de existencia, han pasado muchos y buenos directores. Es una sociedad que cuenta con más de trescientos socios y su trayectoria es valiosísima.

El incendio del convento de San Agustín, en el año 1952, se llevó consigo su valioso archivo documental y sus instrumentos, pero muy pronto esta institución se recuperó con muchos sacrificios, qué duda cabe.

Ha tenido varios presidentes con sus respectivas directivas, don Eliseo López y don José Febles, entre otros, de vital importancia; han sido dos figuras destacadas en esta institución como máximos responsables en distintas épocas.

También ha tenido grandes directores. La época más dura fue la sufrida tras el incendio ya mencionado, pero con total perseverancia, y tras haber perdido sus instrumentos en tal suceso, muy pronto la banda surgió con fuerzas, gracias, entre otros, a don Eliseo López y al padre Siverio, su hermano Andrés Siverio y otros tantos que de inmediato se pusieron manos a la obra para no dejar a medio camino la prestigiosa institución musical.

Logrado el objetivo de aquellos piadosos hombres, que fueron muchos, la banda de música La Filarmónica ha continuado por el camino de los éxitos y acontecimientos logrados con el esfuerzo de unos y otros. Todos somos conscientes de que la banda de música es la segunda institución del municipio, siendo la primera el ayuntamiento. Pero debemos aclarar que La Filarmónica de Los Realejos es una sociedad privada, y ahí radica el éxito de esta banda de música en tan largo peregrinar.

Hoy, cuando salta en la prensa la noticia de que la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos inició recientemente las gestiones necesarias para solicitar a la Casa del Rey el título de "Real", nos congratulamos con la noticia y nos adherimos a tal petición.

Por ella han pasado muchos hombres. Músicos, unos, reconocidos por su labor, y otros que esperan el reconocimiento y el esfuerzo de tantos años. Ojalá algún día ese deseo se convierta en realidad y se haga justicia con quienes en momentos muy difíciles nunca le negaron su ayuda.