El Ayuntamiento de Icod de los Vinos prohibió ayer el consumo de agua en nueve barrios y caseríos de la zona alta del municipio por un exceso de flúor. Los niveles detectados cuadriplican los máximos recomendados en El Amparo, La Vega, Cueva del Viento, Lomo Las Lajas, La Patita, El Pedregal, Los Piquetes, La Florida y Fuente de la Vega.

El Consistorio icodense ha hecho pública la restricción total del agua para el consumo humano que circula por la red municipal por la alta concentración de flúor y su calificación como "no apta para consumo por riesgo para la salud".

El concejal delegado de la empresa municipal Icodemsa, Josafat Luis (PSC), señaló ayer que tras conocer los resultados de los últimos análisis del agua "tomamos la determinación de restringir el consumo como medida de prevención".

Luis detalla que "la tasa máxima permitida ronda los 1,5 miligramos de flúor por litro y la que se ha detectado aquí está sobre los 6,2 miligramos por litro. No queremos alarmar, pero para evitar cualquier problema es mejor paralizar el consumo".

"Los índices de flúor pueden llegar hasta 4 miligramos por litro y las restricciones solo estarían recomendadas para bebés y mayores, pero los datos actuales superan claramente esa barrera", destacó.

El edil icodense subrayó que "se ha tomado la medida sanitaria que está aconsejada y seguiremos informando puntualmente a los vecinos durante los próximos días".

Para recuperar la calidad del agua en estos núcleos de medianías, el Consistorio de Icod de los Vinos ha pedido al Consejo Insular de Aguas, organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, que tome "medidas urgentes en el tratamiento del agua potable que consumen los icodenses y ofrezca una solución".

El ayuntamiento dedica "más de 613.000 euros anuales al tratamiento del agua y exige un buen servicio de la planta desalinizadora insular de la que procede el abastecimiento de estos núcleos".