El Valle de La Orotava también se ha quedado desde hace días sin riego agrícola por falta de agua, tal y como ocurre en Acentejo. Los depósitos destinados a la agricultura están secos y el Cabildo insular y los ayuntamientos de La Orotava y Los Realejos han empezado a tomar medidas urgentes contra la sequía.

Balsas de Tenerife (Balten), dependiente del Cabildo, ha instalado varios puntos de abastecimiento de agua de riego en las medianías para que los agricultores más afectados puedan recoger pequeñas cantidades de agua en cubas para refrescar sus terrenos. Existen puntos de reparto muy limitado de agua en Benijos, en el cruce de Chanajija y La Furnia, La Cruz Santa, Icod el Alto o Tierras de Mesa.

Además, se trabaja contrarreloj para comprar agua de galerías y pozos y trasladarla hasta depósitos de riego agrícola como la balsa de Aguamansa. Y en este caso el principal problema no es encontrar el agua, sino la falta de canalizaciones adecuadas.

El edil orotavense Felipe David Benítez (CC) aseguró ayer que ya se ha dado orden de restringir el riesgo de jardines de tres veces a solo una por semana, y de mantener vacías las fuentes que requieran cambio de agua. También se trabaja en la puesta en marcha de una campaña de concienciación.

Benítez reconoce que "si no conseguimos agua pronto, podemos perder muchas cosechas". Fuentes de Extensión Agraria en el Valle indicaron ayer a EL DÍA que se prevén pérdidas importantes, "sobre todo en los cultivos de papas blancas, que son menos resistentes que las papas de color".

El Ayuntamiento realejero ha decidido aprovechar para riego el agua que sobra de las duchas naturales de la playa del Socorro. Además, estudia la manera de aprovechar otros excedentes de agua de nacientes que se vierten al mar en otros puntos del litoral como La Fajana o Rambla de Castro.

Iniciativa por La Orotava (IpO) no considera suficientes las medidas del Consistorio villero y lamenta que, "a pesar de la terrible sequía, que sufren especialmente los agricultores, este ayuntamiento siga regando la inmensa cantidad de metros cuadrados plantados de césped en los jardines". También denuncia que Cespa "se ha dedicado a limpiar con agua a presión las plazas donde se ubican iglesias y las calles aledañas para dejarlas limpias para la Semana Santa".

IpO plantea medidas de ahorro como que "se reduzca al mínimo el riego de las zonas verdes y se ponga en marcha un plan de remodelación con especies autóctonas, mucho menos exigentes en recursos hídricos y fitosanitarios que el césped; que se paralice cualquier operación de limpieza de espacios públicos en la que se utilice agua, o que se prohíba el uso de agua para piscinas particulares".

También reclaman "una campaña de concienciación; que se penalice el consumo irresponsable; la puesta en marcha de desalinizadoras de agua de mar para el abastecimiento de los núcleos turísticos; medidas compensatorias para los agricultores, o que se inste al Gobierno de Canarias a la elaboración de una Ley de Aguas que permita el control público sobre este recurso fundamental".

En medio de esta sequía, a media mañana de ayer llamó la atención la aparición de un vertido de agua en un margen de la TF-5, en El Ramal. Según informó ayer el Ayuntamiento villero, el agua salió de la fuente de la Princesa Dácil, que se ha vaciado, "y no podía aprovecharse porque ha sido tratada para su conservación".