El Partido Popular de La Matanza de Acentejo rechaza la medida del gobierno municipal (PSC) de "crear una nueva tasa por el uso de la red de saneamiento municipal que afectará a las viviendas que viertan en ella las aguas pluviales y residuales". Los ediles del PP Pedro Carrasco y Rubén Sosa aseguran que "con esta decisión vamos camino de ser el sitio de Tenerife donde se pagan más impuestos".

"Esta medida se suma a la reciente subida de los precios de la basura en un 60%, del uso de la cripta municipal, o de la celebración de matrimonios", que, para el PP, "evidencian que la voluntad del alcalde es hacer recaer en los vecinos la falta de recursos públicos".

Los ediles del PP se opusieron a la nueva tasa por considerar que es "inoportuna, pues se adopta en un momento muy duro para las familias".

"A pesar de que el servicio de la red pública de evacuación de aguas negras es deficiente en nuestro municipio, el alcalde se ha apresurado a aprobar una tasa para obligar a las titulares de los inmuebles afectados a pagar por aquello que venían recibiendo desde hacía años sin coste alguno", lamenta el PP.

Unas 200 viviendas

"Si bien el grupo de gobierno (PSC) dijo en el Pleno que este tributo no afectaría a más de dos centenares de viviendas", el PP desconfía de la medida por ver en ella "un nuevo elemento recaudador de fondos para ajustar las más que dudosas cifras económicas con las que el ayuntamiento cerrará el año".

Carrasco tampoco se explica "por qué hasta el momento no se había exigido el pago a estas viviendas acopladas al saneamiento público, y ahora, en un momento en el que las cifras de desempleo en el municipio son desoladoras, se les quiere hacer pagar una nueva tasa".

Los ediles populares criticaron la medida igualmente por considerarla meramente recaudatoria y ajena a sufragar los costes del servicio público. Como afirma Carrasco, "se ha implantado un modelo fiscal en el que la cuota de la tasa se calculará recargando un 20% el precio del recibo del agua, y no se ha fijado una cuota única a un precio módico que podría rondar los 4 euros por vivienda, como sucede en Los Realejos o Santiago del Teide".

"Los vecinos que se vean en la obligación de acoplar la evacuación de aguas negras o de lluvia al saneamiento municipal verán recargado su recibo del agua en un 20%, por lo que ante un eventual encarecimiento del agua, el precio de la nueva tasa también crecerá", advierten.