Los ayuntamientos de La Matanza y La Victoria de Acentejo han aportado agua propia para paliar la falta de reservas en la balsa de San Antonio u poder restablecer el riego agrícola en la comarca. El Cabildo de Tenerife valora la "ejemplar y comprometida" aportación de ambos municipios, ya que el agua vertida al citado embalse "ha contribuido a garantizar un mínimo de caudal de riego para la zona".

El Consistorio matancero acogió ayer una larga reunión en la que técnicos y responsables políticos de los ayuntamientos de la comarca de Acentejo, el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas analizaron la situación actual por la que pasa el sector agrícola de la zona. El encuentro se centró en gran medida en el problema de sequía que se vive en la comarca.

La reunión también sirvió para evaluar el efecto de las medidas tomadas a raíz de la anterior reunión, celebrada la pasada semana en el Consejo Insular de Aguas, en la que los alcaldes de La Matanza y La Victoria, Ignacio Rodríguez (PSC) y Haroldo Martín (CC), apostaron por suministrar agua municipal a la balsa de San Antonio para paliar los problemas de riego.

El Consejo Insular de Aguas también se comprometió ayer a presentar, antes del 10 de mayo, un plan de alternativas de abastecimiento de agua para uso agrícola, "que garantice el riego en situaciones como la actual".

Según indicó Rodríguez, "se trata de contar con una política clara y unos protocolos eficientes de carácter preventivo que aporten certidumbre a los agricultores. Tenemos que trabajar juntos e ir por delante para no vernos en la misma situación en el futuro".