Los alcaldes de La Matanza y La Victoria de Acentejo, Ignacio Rodríguez (PSC) y Haroldo Martín (CC), acordaron ayer hacer un frente común contra el proyecto de Red Eléctrica de España de construir una nueva subestación eléctrica en la zona matancera de Los Nateros, así como nuevos tendidos eléctricos a través de la comarca. Los dos ayuntamientos norteños se declaran "en pie de guerra" contra de lo que consideran "un atentado contra el medio ambiente y los valores históricos y paisajísticos de ambos municipios".

Con una mezcla de "asombro e indignación" se recibió esta semana en los ayuntamientos de La Matanza y La Victoria la noticia, adelantada por EL DÍA, de la publicación por parte de la Viceconsejería de Industria del Gobierno de Canarias de la relación de afectados por el proyecto de subestación eléctrica y sus tendidos asociados.

"Las torres y tendidos del proyecto de Red Eléctrica de España (REE) cruzarán en su recorrido por la zona de viñedos más importante de La Matanza y La Victoria. La franja de territorio afectada en el proyecto fagocita espacios naturales de incuestionable valor medioambiental, paisajístico y agrícola, además de notables símbolos de las señas de identidad de ambos municipios", denuncian ambos ayuntamientos.

Rodríguez y Martín decidieron a mediodía de ayer, tras evaluar el proyecto, hacer una oposición conjunta ante lo que consideran "una clara agresión a nuestros vecinos y su modo de vida. No toleraremos que los intereses de una empresa estén por encima del bienestar de nuestros pueblos ni que hipotequen nuestro futuro".

"Durante generaciones, el espacio de Los Nateros ha sido cuidado y mimado por nuestra gente, se ha cultivado permanentemente de forma respetuosa perfilando un paisaje y un entorno que forma parte de nuestra historia e identidad", según apuntó ayer el alcalde de La Matanza, Ignacio Rodríguez.

"Ahora, de una forma ajena por completo a nuestra voluntad y a las argumentadas alegaciones que se han presentado desde el ayuntamiento, Red Eléctrica quiere seguir a toda costa con el proyecto. Es algo que los matanceros no vamos a tolerar. Pasar el rodillo por La Matanza no les va a resultar tan fácil", advierte el mandatario.

En la misma línea se manifestó el alcalde de La Victoria, quien insistió en la singularidad del entorno de su municipio, que se verá afectado por nueve torretas y su trazado. "Se trata precisamente una valiosa zona de castaños y la franja vitivinícola más importante de La Victoria, salvaguardada con mucho sacrificio por los agricultores y cuidada como un tesoro que ahora se les pretende expoliar. El asunto es francamente grave, ya que afectará a 445 agricultores victorieros y a 207 matanceros".

Ambos alcaldes coinciden en que se tomarán todas las medidas posibles para evitarlo, desde impugnaciones legales a la recogida de firmas o manifestaciones de protesta, "una lucha en la que estamos convencidos de que no estaremos solos, sino que contaremos con la sensibilidad y solidaridad de la sociedad tinerfeña, y esperamos que también de las instituciones", recalcan.

"Como dañar El Teide"

Tal y como ha expresado ya el Ayuntamiento matancero en sus alegaciones, encuentros de trabajo con los promotores de la subestación eléctrica y las administraciones públicas con responsabilidades en la materia, "el proyecto dañará de forma irreversible el entorno y, simbólicamente, sería equiparable a construir una subestación con 26 torres de alta tensión y una telaraña de cables al pie del Teide, el Roque Nublo o el pico de Garajonay".

"Para los matanceros, ese es el significado de Los Nateros, y no se puede ser insensible a eso ni hacer oídos sordos a nuestras alegaciones. Tampoco al hecho de que esa subestación estaba planificada para otro lugar -El Farrobillo, en Santa Úrsula-, que los informes técnicos y el sentido común señalan como más idóneo y ventajoso energética y económicamente", explica Rodríguez.

Para ambos alcaldes resulta "incompresible" que existiendo esas otras alternativas "más baratas, técnicamente más ventajosas, de bastante menor impacto ambiental y reducido número de afectados, se opte por la más dañina y problemática. No hay razones que justifiquen esto y nos tendrán en contra junto a nuestros vecinos", sentenciaron.