Red Eléctrica de España (REE) sigue adelante con su polémico proyecto para construir una nueva subestación eléctrica en la zona de medianías de Los Nateros, en La Matanza de Acentejo. Esta infraestructura, cuya creación fue rechazada de forma unánime por el Pleno matancero en julio de 2009, requerirá una inversión total de más de 7,2 millones de euros.

La Viceconsejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias sacó ayer a información pública la solicitud de autorización administrativa y aprobación de los proyectos y las declaraciones de utilidad pública e impacto ambiental de la subestación de Los Nateros y las nuevas líneas eléctricas asociadas al proyecto.

En los anuncios publicados por el Gobierno de Canarias se detalla que el presupuesto de la subestación, que contará con dos edificios contiguos, asciende a 5.186.882 euros. A esta cifra hay que sumar la creación de los nuevos tendidos eléctricos asociados a la instalación, divididos en dos proyectos con presupuestos de 1.365.491 euros y 697.686 euros. Una inversión total que ronda los 7.250.000 euros.

La subestación ha sido proyectada por REE en "una de las principales reservas agrícolas y paisajísticas del municipio", según ha denunciado el alcalde matancero, Ignacio Rodríguez.

El anuncio del Gobierno regional detalla que "el parque de 66 kV que se proyecta tendrá las características particulares de una instalación de tecnología blindada de interior de tipo GIS. Se construirán dos edificios contiguos comunicados entre sí, uno para el conjunto GIS de 66 kV y sus bastidores de protección, y un segundo para los equipos de comunicaciones, control y servicios auxiliares de corriente alterna y continua".

La nueva subestación prevé la expropiación de una parcela de 12.014 metros cuadrados de terrenos de cultivo y otros 3.720 metros cuadrados para el acceso.

Este proyecto de Red Eléctrica de España afectará a más de 360 propiedades en La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula, la mayoría fincas y terrenos de cultivo de viñas. Ayer se publicaron en EL DÍA los listados con la relación concreta e individualizada de "bienes o derechos de necesaria expropiación" afectados por esta iniciativa de REE.

Una treintena de los terrenos serán expropiados parcialmente para la instalación de las nuevas torretas de las líneas que transportarán la energía eléctrica desde La Cuesta La Villa, en Santa Úrsula, hasta La Matanza, así como para los tendidos de entrada y salida de la subestación.

El resto de las parcelas sufrirá, fundamentalmente, la imposición de la servidumbre de vuelo para los cables de alta tensión, la ocupación temporal de una parte, la tala obligatoria de árboles o la obligación de permitir el acceso a las torres.

REE prevé crear dos nuevos tramos de tendidos eléctricos aéreos de unos 3.813 metros de longitud y 19 torretas, y dos tramos subterráneos de apenas 500 metros de largo. El Ayuntamiento matancero tiene previsto agotar todas las vías legales posibles para evitar que este proyecto se haga realidad.