Loro Parque Fundación desarrolla en su parque zoológico del Puerto de la Cruz una nueva técnica de inseminación artificial que puede ayudar a evitar la extinción completa del guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii), extinto en estado salvaje desde el año 2000. La fundación con sede en la ciudad turística desarrolla este proyecto en colaboración con la Universidad alemana de Giessen.

El guacamayo de Spix solo sobrevive en cautividad. En la actualidad, en el mundo hay menos de 80 individuos dentro del programa de recuperación supervisado por el Gobierno brasileño. Esta iniciativa trata de salvar al ave de la desaparición, pero la reproducción dentro de esta escasa población "es lenta y complicada", según destaca Loro Parque.

El objetivo principal del proyecto desarrollado por estos científicos es aumentar el número de ejemplares jóvenes reclutados para la recuperación de la especie, mediante el uso de recolección de esperma e inseminación artificial.

Si bien este tipo de procedimientos ha tenido éxito en seres humanos, así como en otros mamíferos y en algunos tipos de aves, en el caso de los loros el índice de éxito ha sido muy limitado hasta la fecha.

No obstante, el uso de esta nueva técnica desarrollada en Loro Parque muestra "resultados prometedores" y se espera que favorezca la reproducción de este guacamayo especialmente raro y amenazado.

La fase inicial del proyecto se inició en 2009 en el centro de cría específico que Loro Parque Fundación ha creado para el guacamayo de Spix, donde se albergan actualmente nueve ejemplares en calidad de préstamo por parte del Gobierno de Brasil, que autorizó la prueba.

Esta técnica se desarrolla en la actualidad también en otros centros de preservación faunística, como el centro Wabra, en Qatar, que también tiene ejemplares de guacamayo de Spix y que serán incluidos en las investigaciones de esta nueva técnica de inseminación artificial.

Durante el mismo período y mediante el uso de esta nueva técnica, se ha recolectado semen y se ha desarrollado inseminación artificial de forma satisfactoria en más de 100 especies de gran tamaño, también albergadas en la reserva de aves de Loro Parque Fundación, que es la más grande y diversa del mundo.

Banco de esperma

A juicio de esta entidad, "se trata de un paso significativo en los esfuerzos por la conservación de especies y esta primera fase del proyecto se constituye como una base excelente para el establecimiento y consolidación del método de la crioconservación o congelación, que permitirá establecer un banco de esperma de loros.