El edil responsable del área de Transportes en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Luis Miguel Rodríguez (PP), informó ayer de la entrada en vigor de la eliminación de la tarifa urbana de taxi, la antigua número uno, y de la solicitud de una subvención al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), dependiente del Gobierno de España, para estudiar la viabilidad de implantar un servicio de taxi compartido en la ciudad.

Rodríguez recalcó que los taxistas del municipio ya solo podrán utilizar la tarifa estándar, la número tres, y la de ida y vuelta, la número dos, "lo que simplificará el cobro de las carreras y permitirá evitar la picaresca de unos pocos".

Javier González, de la Cooperativa de Taxis San Telmo, indicó que la desaparición de la tarifa uno dará "más transparencia al servicio", aunque obligará a introducir cambios en los taxímetros actuales. Se prevé que el procedimiento concluya en junio.

Sin embargo, ayuntamiento y taxistas recalcan que no será necesario esperar a que todos los vehículos modifiquen sus taxímetros y pasen las correspondientes revisiones para que entre en vigor la supresión de la tarifa urbana.

Respecto al taxi compartido, Rodríguez indicó que el consistorio está a la espera de que el Idae confirme la concesión de una ayuda que permitirá sufragar el 60% del coste de un estudio sobre la puesta en marcha de este servicio, inicialmente para unir el casco con La Vera.

"Nosotros apostamos por un modelo diferente al que existe en Los Realejos o Candelaria. Pensamos que el taxi compartido puede ser útil para completar los vacíos del servicio de guaguas en la conexión del casco con La Vera, mediante servicios con horarios regulares", indicó el edil del PP.

"Si ese estudio ofrece resultados positivos, entonces solicitaremos otra ayuda al Idae para poner en marcha durante seis meses una experiencia piloto", destacó.

También está previsto que la Mesa del Transporte y la Movilidad del Puerto de la Cruz se reúna a partir de mayo para abordar la actualización de la "obsoleta", a juicio de Rodríguez, ordenanza municipal del sector del taxi.