El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, conformado por CC y PP, adoptaba la decisión en el pleno celebrado ayer, lunes, de devolver el préstamo ICO de 6 millones de euros, destinados a la construcción de la ciudad deportiva, debido a los gastos que ocasiona su mantenimiento, por los intereses. Además, la decisión de los socios de gobierno se sustenta en que no se podía hacer uso del mismo si no se realizaba el 100% de la inversión, condición "sine qua non" firmada "en 2008 por la exalcaldesa socialista, Dolores Padrón, con la entidad financiera".

No obstante, CC y PP se posicionaron a favor de la ciudad deportiva, para cuyo proyecto señalan que barajan alternativas de financiación, que no supongan un importante desembolso para las arcas municipales.

"Hemos visto una vez más la demagogia del grupo municipal socialista, sin su portavoz Dolores Padrón al frente, que vuelve a no estar presente en una sesión plenaria, y que firmó un crédito de seis millones de euros para la construcción de la ciudad deportiva a sabiendas de que el ayuntamiento no soportaría la financiación de un proyecto superior a los 20 millones", explicó la concejala de Economía, Hacienda y Nuevas Tecnologías, Sandra Rodríguez.

La también primera teniente de alcalde explicó que "el ayuntamiento no puede hacer frente, ni ahora ni en 2008, cuando se firmó, a una inversión de 20 millones de euros para una infraestructura de esas características".

Aún así, el alcalde de Puerto de la Cruz, el nacionalista Marcos Brito, y la propia responsable del área Económica del municipio turístico, dejaron clara la intención del Grupo de Gobierno de apostar por la creación de la ciudad deportiva, pero amparada y basada en otras fórmulas de financiación más acordes con la situación de las arcas municipales.

"Si no quisiéramos apostar por el proyecto, no estaría dentro de las prioridades del propio Consorcio Urbanístico de Puerto de la Cruz", dijo Sandra Rodríguez. Esta medida, contemplada en el Plan de Ajuste que aprobó el ayuntamiento el pasado 29 de marzo de 2012, y en ejecución de lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero, fue aprobada con los votos favorables de los grupos de CC, PP y PSOE, partido este último que "ahora se niega a devolver un crédito a sabiendas de que no se puede utilizar para nada, lo que demuestra, una vez más, la demagogia de los socialistas", señaló la primera teniente de alcalde.

Por otra parte, el Pleno aprobó de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por ocupación de la vía pública y demás zonas de dominio público, documento que pretende mejorar la gestión y recaudación.

La ocupación realizada por las entidades financieras a través de cajeros automáticos o una tarifa para establecimientos con sillas y mesas, en función de los metros, también está contemplada en el proyecto que sale a exposición pública durante 30 días, y cumpliendo acuerdo plenario.