La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Realejos ha incrementado este año un 5,5% el presupuesto destinado al servicio de ayuda a domicilio. La partida para 2012 asciende a 413.000 euros, casi 23.000 euros más que en 2011. En la actualidad existen unos 90 usuarios dados de alta en esta prestación, aunque desde el ayuntamiento advierten de que se trata de "un número variable de beneficiarios por circunstancias como enfermedades repentinas, hospitalizaciones o fallecimientos".

El servicio municipal de ayuda a domicilio de Los Realejos es una prestación que el ayuntamiento tiene que poner en marcha dentro de su Plan Concertado de Prestaciones Básicas, que tiene una partida global de 1.535.191 euros, de los que el consistorio aporta en torno al 70%.

"Pese a los recortes que hemos sufrido de administraciones superiores, que aportaban un porcentaje a este plan, este equipo de gobierno (PP) considera que hay que seguir apostando por la prestación de servicios básicos e incluso, en la medida de nuestras posibilidades, aumentar la partida presupuestaria, como hemos hecho con el caso concreto del servicio de ayuda a domicilio", reseña la edil de Bienestar Social, Noelia González.

"El envejecimiento de la población o la difícil situación económica de mayores y de sus familiares para hacerse cargo de ellos son algunos de los factores que influyen en un aumento de la demanda de este servicio, por lo que nos hemos visto en la necesidad de asumir este esfuerzo económico y contribuir en la mejora de calidad de vida de nuestros vecinos", recalca la concejala.

Este servicio se define como un conjunto de actuaciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico, educativo y rehabilitador dirigidas a individuos y familias que se hallen en situaciones de especial necesidad. Su objetivo es facilitar la permanencia y la autonomía de los usuarios en su medio habitual de convivencia.

El equipo de trabajadores sociales del Ayuntamiento de Los Realejos es el encargado de valorar las demandas y estudiar particularmente los casos para dirigir luego la prestación del servicio, adaptado de forma personalizada a cada situación.

La concejala de Bienestar Social destaca que "el ayuntamiento contempla que esta ayuda no puede ser complementaria con la que se perciba por aplicación de la Ley de Dependencia, pero ya que en muchos casos el Gobierno de Canarias no ha hecho aún la tarea que le corresponde en este sentido, a día de hoy estamos prestando este servicio también a usuarios que, aún con la dependencia legalmente reconocida, no han recibido los pagos que les corresponden y no podemos dejarlos en situación de desamparo".