El alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes (Sí se Puede), confirmó ayer a EL DÍA el despido de cinco trabajadores del ayuntamiento y la reducción de jornada y salario a otros tres empleados municipales. El consistorio, que tiene una deuda de más de ocho millones de euros y un presupuesto anual de apenas cinco, comienza así a aplicar las medidas más drásticas de su plan de ajuste, adelantadas por este periódico el pasado 29 de marzo.

El mandatario buenavistero recalca que los despidos se han producido después de que los trabajadores del consistorio decidieran por mayoría no rebajarse sus salarios para evitar la destrucción de puestos de trabajo. Los empleados han sido indemnizados con veinte días por año trabajado, tal y como establece la última reforma laboral.

Los despidos, de los que uno está aún en fase de negociación, afectan al área de Cultura y Deportes y a los servicios de Aguas y Obras. Las reducciones de jornada y salario recaen en personal de la piscina y la ludoteca.

Fortes destaca que con estas actuaciones "debería ser suficiente", pero reconoce que "si todo sigue como hasta ahora y nos siguen llegando más noticias negativas, habrá que seguir recortando en el capítulo de personal, aunque ya ni siquiera podamos cubrir las necesidades municipales".

"Nuestra deuda es tan grande que si queremos pagarla sin generar más deuda, es probable que nos veamos obligados a seguir recortando en personal. Quizá haya que negociar una nueva reducción salarial, pero nuestra intención es tratar de consensuar todo con los trabajadores, que están haciendo un esfuerzo tremendo para sacar adelante un ayuntamiento donde faltan recursos", recalca.

A su juicio, "los ayuntamientos estamos pagando la factura de esta crisis y parece que la intención de algunos es desarticular el sector público".

Fortes lamenta que a su gobierno en minoría le haya tocado lidiar con la crisis económica con una deuda enorme generada por los anteriores gobiernos del PSC: más de 8,3 millones de euros.

En el caso de que la deuda del Consistorio de Buenavista tuviera que repartirse entre los 5.103 vecinos censados en la localidad, cada buenavistero tendría que pagar 1.626 euros.

El grupo de gobierno de Buenavista (Sí se Puede) ha reconocido que el consistorio tiene una deuda con proveedores de 3.047.000 euros, a la que hay que sumar los 5.254.334 euros que se deben a los bancos, "fruto de la mala gestión de los anteriores gobiernos socialistas".

Para Sí se Puede, "la deuda heredada de este municipio se ha convertido en un lastre terrible para poder atender correctamente las demandas básicas de los vecinos, ya que estamos pagando los malos resultados de una gestión política anterior, que ya fue duramente castigada en las urnas".

El actual gobierno aseguró recientemente que ha pagado en sus primeros nueve meses de mandato en minoría "más de 200.000 euros de deudas a proveedores, aparte de otros pagos pendientes".