La Asociación de Comerciantes y Pequeños y Medianos Empresarios de La Orotava (Oropyme) afirma que no se ha decantado oficialmente "ni a favor ni en contra" de la peatonalización de las calles del entorno del ayuntamiento, pero reclama una reunión "democrática y libre" de todos los afectados por esta iniciativa "para decidir por votación secreta si se quieren cerrar al tráfico estas vías o no".

La presidenta de Oropyme, Milagros Castro, declaró a EL DÍA que "si la mayoría apuesta por la peatonalización lo acataremos. Acataremos lo que diga la mayoría de vecinos, taxistas, comerciantes, y los tres bares que hay en la zona, que ya sabemos lo que opinan".

Según Castro, "nosotros tenemos constancia de que existe una mayoría que no quiere que se cierre la calle, al contrario de lo que sostiene el consistorio".

Abandono del foro

Oropyme abandonó el Foro de Comercio de la Villa de La Orotava a finales de abril porque, según aseguró la entidad en un comunicado, "no se respetan las decisiones que se adoptan colegiadamente, se abordan temas menores o de escasa envergadura como si éstos tuvieran una gran entidad, y lo que es más grave, se ignoran otras cuestiones fundamentales, de una importancia enorme o máxima para el sector".

Entre los argumentos utilizados por Oropyme para abandonar este foro también está la peatonalización de calles como Carrera del Escultor Estévez y Tomás Pérez, "algo de lo que nos enteramos en la calle, por rumores, de manera totalmente oficiosa y que se ha gestado al margen del debate, conocimiento y pronunciamiento de este foro".