El Pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprobó ayer, con los votos del gobierno CC-PP y la abstención de la oposición (PSC, VxP e IUC), la petición de un préstamo de 20,1 millones para pagar las deudas con proveedores, unos 6,2 millones más de lo que estaba previsto solicitar hace dos meses. En el proceso de elaboración del plan de ajuste, el Consistorio portuense tenía previsto asumir 13,9 millones de euros en deudas con proveedores, pero esta cantidad se ha incrementado casi en un 45%, básicamente por la inclusión de la deuda de más de 5 millones con la empresa Aqualia, concesionaria del abastecimiento de agua.

La edil de Hacienda, Sandra Rodríguez (CC), detalló que también se han incorporado las reclamaciones de otros proveedores del consistorio, Pamarsa, el OAL y el Museo Arqueológico, "que habían quedado fuera inicialmente".

A pesar de haber votado a favor del plan de ajuste el pasado 30 de marzo, el portavoz del PSC durante el pleno de ayer, David Bernat, aseguró que los socialistas se abstuvieron "porque el crédito se ha incrementado un 45% sin ninguna explicación".

"El voto no se emite en sentido negativo porque entendemos que existe una gran cantidad de proveedores que van a tener la oportunidad, con este crédito, de ver satisfechas las cantidades que les adeuda el ayuntamiento", pero Bernat lamentó "la existencia de cierto oscurantismo al no haber explicado el gobierno el incremento de casi 7 millones de euros que obligará al ayuntamiento a realizar mas ajustes para asumir la nueva cantidad a pagar".

Bernat señaló que, aunque en la actualidad no se conoce el tipo de interés al que se devolverá el préstamo, "con apenas un 5% de referencia, este ayuntamiento pasaría de tener que pagar 690.000 euros a 1.009.000 euros durante los dos primeros años. Y los ocho años siguientes pasaríamos de los 2.111.000 euros previstos inicialmente a unos 3.065.000 euros al año".

El PSC ha pasado de apoyar el plan de ajuste a abstenerse en la aprobación del crédito, "ya que no queda claro qué nuevas medidas de recorte habrá que tomar para asumir este incremento, así como por la existencia de facturas que nos generan reticencias", según dijo ayer Bernat.

IUC coincidió con el PSC en destacar las dudas que genera el encaje de este incremento de la deuda en las medidas del plan de ajuste. Vecinos por el Puerto (VxP) también mostró su preocupación por "cómo va a afectar esta decisión a los ciudadanos", y anunció su interés en conocer "quiénes son los nuevos acreedores incluidos en esta ampliación del préstamo".

El alcalde portuense, Marcos Brito (CC), subrayó ayer que "se dará toda la información sobre las facturas de los proveedores", y que la inclusión de la deuda con Aqualia en este préstamo "resulta ventajosa para el ayuntamiento, puesto que se anula el convenio de pago de atrasos que estaba previsto con unos intereses mayores". Además, indicó que "el pago de la tasa de depuración ya no tendrá que destinarse a este fin y el consistorio podrá ingresarla directamente en su tesorería".