El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, indicó ayer en la Cadena Ser que su antecesor en el cargo, Manuel Alcaide, acusó de "obstruccionismo" al alcalde de La Orotava, Isaac Valencia (CC), "porque durante dos años no contestó o no resolvió el problema de unos ciudadanos de un determinado barrio".

Para Saavedra, "no tiene sentido que un alcalde haya sido calificado por el anterior Diputado del Común de obstaculizador, la máxima sanción que puede hacer esta institución, y que eso se publique en el Boletín Oficial del Parlamento de Canarias y que ningún medio de comunicación se hiciera eco. Ni siquiera las fuerzas políticas que están en la oposición de esa corporación municipal".

EL DÍA ha podido comprobar que el citado boletín oficial publicó en octubre de 2011 varias resoluciones del anterior Diputado del Común, Manuel Alcaide, en las que se declara que la actuación del alcalde del Ayuntamiento de La Orotava era "obstruccionista y entorpecedora" de las funciones de la institución.

Las quejas de Alcaide se refieren a nueve expedientes de vecinos del barrio orotavense de La Perdoma afectados por las lluvias de noviembre de 2009. Alcaide denunció en octubre de 2011 que el ayuntamiento villero no había respondido a los escritos enviados en diciembre y marzo de 2010; tampoco al recordatorio del deber legal de colaborar con el Diputado del Común, en mayo de 2011, ni al requerimiento personal remitido en julio de 2011 al alcalde para que enviara el informe solicitado sobre las quejas de los vecinos.

Fuentes del gobierno villero (CC) aseguraron ayer a EL DÍA que fue el propio Saavedra el que informó a Valencia, en una reciente visita, de la existencia de estas quejas de Alcaide, "de las que no tenía conocimiento". Además, señalaron que el alcalde "siempre ha estado dispuesto a colaborar con el Diputado del Común, y su despacho está abierto para atender cualquier petición de información".