El edil de Empleo, Seguridad y Recursos Humanos del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Luis Miguel Rodríguez (PP), presentó esta semana una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz para que se investigue a la exalcaldesa Dolores Padrón (PSC) y al exedil de Urbanismo y actual portavoz de VxP, Jaime Coello, "por si hubieran cometido delitos de prevaricación y tráfico de influencias". Rodríguez pide a la Fiscalía que abra diligencias previas para aclarar si ambos ediles favorecieron ilegalmente, mientras formaban parte del gobierno local, a una funcionaria que actualmente está casada con Coello.

Rodríguez sostiene en su denuncia que esta funcionaria "ha sido favorecida cuando ocupó el puesto de secretaria accidental, con el consiguiente incremento de retribuciones, y cuando fue nombrada jefa de Servicio de Recursos Humanos en enero de 2009, un nombramiento anulado por una sentencia judicial firme donde se advierte de posible nepotismo".

El edil del PP dice que ha presentado esta denuncia "a título personal" con el objetivo de que se aclare "si Coello o Padrón cometieron algún delito".

El concejal indica en su denuncia que "el 20 de febrero de 2009, la funcionaria que ejercía como Jefa del Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento portuense interpuso un contencioso administrativo contra su destitución y traslado a otro puesto de inferior categoría y salario. Su puesto fue ocupado por otra funcionaria que ejercía como técnico en Urbanismo, sin ningún tipo de procedimiento ni promoción interna, por causa de la relación personal que por aquel entonces mantenía con el edil de Urbanismo, Jaime Coello". Según Rodríguez, "este cambio supuso un incremento de categoría y retribuciones. Además, no hay informes que motiven la resolución".

En su denuncia, el edil portuense plantea que se pudo "dictar una resolución arbitraria e injusta a sabiendas", lo que supondría un delito de prevaricación, y que también podría haberse producido un delito de tráfico de influencias cuando Coello, que era primer teniente de alcalde entre 2007 y 2009, "pudo influir en la alcaldesa, que pertenecía a su partido, para conseguir una resolución que pudo generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o un tercero". También cree que podría haberse cometido cohecho.

Rodríguez añade que "la esposa de Coello ejerció de secretaria accidental del 19 al 29 de agosto de 2008 y del 16 al 25 de agosto de 2009, a pesar de que otros jefes de servicio podían hacerlo".

"Táctica del ventilador"

Coello aseguró ayer a EL DÍA que "esta denuncia demuestra hasta qué punto le ha molestado que revelara que su consumo del teléfono móvil pagado con el dinero de todos los portuenses fuera de más de 9.600 euros en 2011. Y ahora lo que pretende es utilizar la táctica del ventilador para desviar la atención y desacreditar a quien le ha puesto en evidencia".

"La relación entre ambos asuntos se demuestra con un dato: la sentencia es de noviembre de 2011 y ha esperado seis meses para denunciar. Y si cree que así vamos a dejar de denunciar irregularidades, está muy equivocado. Los representantes de VxP no se pliegan a chantajes. Este asunto está lejos de cerrarse porque todavía el alcalde no nos ha facilitado copias de las facturas del móvil para saber a qué corresponde un consumo tan elevado, cosa que pedimos hace meses y seguimos reclamando", advirtió Coello.

"Con esta denuncia, Rodríguez me brinda una ocasión inmejorable para que una instancia imparcial demuestre que no he hecho nada ilegal o incorrecto y, sobre todo, espero que sirva para que deje de usar a mi mujer para atacarme políticamente", sentenció.