Los estudiantes de los ciclos superiores de Formación Profesional (FP) de Imagen y Sonido que se imparten en el Instituto de Educación Secundaria La Guancha realizaron ayer una sentada de protesta ante las puertas del centro para mostrar su rechazo a "la decisión de la directiva del IES de prohibir la realización de prácticas fuera del centro y del horario escolar". Los alumnos afectados consideran que esta prohibición es fruto de "una interpretación absurda de la normativa que no se aplica en otros centros similares del Archipiélago".

El alumnado de Imagen y Sonido considera que las salidas fuera del centro para hacer todo tipo de trabajos audiovisuales constituye una parte fundamental en su formación. También lo son la participación en festivales u otros eventos de todo tipo en los que el IES La Guancha ha colaborado durante los últimos años y que ahora también están en peligro.

Este centro educativo es colaborador habitual de eventos como el Festival de Cortos Villa de La Orotava, el festival de cine documental Miradas Doc o el concierto Baifos Rock.

"La directiva del centro impide ahora ese tipo de prácticas sin la presencia de un profesor, lo que las hace materialmente imposibles, puesto que han de hacerse a veces de forma individual o en pequeños grupos", denuncian los alumnos afectados.

Los estudiantes aseguran que no quieren entrar en ninguna "batalla legal" y que lo que pretenden con su protesta es que "se busque la solución a un conflicto que pone en juego nuestro futuro académico y profesional".

Carácter indefinido

Los estudiantes afirman que permanecerán sin entrar a clase "hasta obtener una respuesta por parte de la Consejería de Educación respecto a la realización de prácticas en el exterior del centro". Las sentadas, que se iniciaron ayer, se repetirán cada día en horario escolar.

"Consideramos que en un momento de crisis como el actual, decisiones como estas no ayudan en nada a potenciar la Formación Profesional. Además, consideramos injusta y discriminatoria una prohibición que no tiene en cuenta nuestra mayoría de edad, el hecho de que los estudios de Imagen y Sonido exijan necesariamente la salida del aula y que en otros centros formativos de la misma rama en Canarias no se esté aplicando esta medida", sentencian.

EL DÍA intentó ayer, sin éxito, conocer la versión de la directiva del IES La Guancha sobre esta polémica.

Durante la jornada de hoy está previsto que se desarrolle en el centro un encuentro entre los portavoces de los alumnos, la directiva y un representante de Inspección Educativa.