Todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (PSC, VxP e IUC) defenderán en el pleno del lunes una moción conjunta en la que solicitan al edil de Empleo, Recursos Humanos y Seguridad, Luis Miguel Rodríguez (PP), que devuelva "todo el gasto telefónico que superó en 2011 el límite de 60 euros mensuales que impuso el propio gobierno (CC-PP)". Los partidos de la oposición consideran que el edil debe devolver al consistorio un total de 8.914 euros, que es la diferencia entre el límite anual citado, de 720 euros, y el gasto total de Rodríguez, que alcanzó los 9.634 euros.

PSC, VxP e IUC amplían esta petición de reintegro a todos los concejales que hayan sobrepasado el límite de 60 euros al mes y, además, exigen que se acredite que se produce tal devolución. Esta petición obligaría al concejal de Fiestas, Juan Carlos Marrero, a devolver 3.419 euros, y al alcalde, Marcos Brito, a reintegrar otros 1.627 euros.

Estos tres partidos consideran que Rodríguez también debe ser "destituido de inmediato de sus funciones en Empleo y Recursos Humanos" -no citan el área de Seguridad- por "este gasto excesivo, por su reacción posterior, por carecer de legitimad para seguir negociando con los trabajadores y por la imagen que está dando de la institución a la que representa".

Además, plantean que el alcalde, Marcos Brito (CC), debe pedir disculpas públicas pro este asunto y "adoptar las medidas necesarias para que esta situación no se repita".