La asamblea de Vecinos por el Puerto (VxP) ha decidido que sus dos concejales, Jaime Coello y Yaiza González, renuncien voluntariamente a cobrar este año unos 10.000 euros del Ayuntamiento portuense, que se donarán a la partida municipal de ayudas a las familias. Coello y González ya renunciaron en 2011 a percibir otros 10.000 euros de las arcas municipales, que también se dedicaron a Servicios Sociales.

VxP decidió renunciar a comienzos de este año a la mitad de los 660 euros mensuales que le corresponden como grupo municipal y asignar ese dinero, unos 4.000 euros en 2012, a la partida de ayudas a familias. Desde VxP se afirma que "los grupos políticos y los políticos en general no pueden permanecer ajenos ante los momentos de crisis y dificultades que viven tanto las instituciones como las familias y la sociedad en general".

En el caso de lo que perciben los concejales por asistencia a plenos y comisiones, Jaime Coello ha renunciado a recibir un solo euro del ayuntamiento, de manera que los aproximadamente 400 euros mensuales que recibiría pasan también a esta partida de servicios sociales. En total, unos 5.000 euros al año. La concejala Yaiza González, también con el acuerdo unánime de la asamblea de VxP, sólo cobrará aquellas dietas por asistencia en los meses en los que se encuentre sin trabajo.

VxP recuerda que Yaiza González es profesora sustituta de Física y Química y compagina períodos de trabajo con otros en los que permanece a la espera de una llamada para cubrir una plaza en institutos de la Isla.

VxP recuerda que ha pedido al resto de partidos "un esfuerzo para reducir la carga económica que generan los grupos políticos a las arcas municipales. Sin embargo, el gobierno CC-PP siempre se ha negado a reducir aunque sólo sea un porcentaje mínimo lo que reciben los grupos políticos. Todas las subvenciones han disminuido radicalmente o se han suprimido. Sólo las asignaciones a los partidos han permanecido igual durante este período de crisis".

VxP anuncia que próximamente, "y por un compromiso con la transparencia", publicarán en su web a qué dedicarán los 4.000 euros anuales que reciben del ayuntamiento, "un hecho sin precedentes en la ciudad".