JOSEP CALL es el director del Centro de Investigación de Primates (Pongoland) del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig (Alemania). En el Pongoland se estudia el comportamiento y la inteligencia de nuestros parientes más próximos de la familia de los homínidos. De hecho, es el único lugar donde se pueden observar las cuatro especies de grandes simios: orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos. Con una superficie de 30.000 metros cuadrados, el centro cuenta con una instalación cubierta y con un amplio terreno al aire libre para los primates. Los visitantes, que recorren el centro a través de caminos que se adentran en la selva artificial, pueden observar tanto a los simios como a los investigadores.

Josep Call ha estudiado sus comportamientos y cogniciones y ha podido llegar a descubrir rudimentos de lo que en nosotros son capacidades desarrolladas, tales como la habilidad de expresar ideas complejas, la planificación o el manejo de símbolos. Así, por ejemplo, ha comprobado que "los chimpancés saben quiénes son los mejores competidores y cooperadores, algo que demuestran evitando a los primeros y uniéndose a los segundos en busca de sus objetivos"; y, además, ha observado que "los grandes simios saben si un individuo sabe o no sabe algo, pero no parecen apreciar que lo que un individuo sabe es falso".

Josep Call visita el Puerto de la Cruz con el propósito de apoyar la creación en esta ciudad del Centro Atlántico de Estudios de Neurociencia Wolfgang Köhler y el espacio de divulgación científica Casa Amarilla. Para ello impartirá una conferencia divulgativa titulada "La cognición y la importancia de las investigaciones con primates realizadas por Wolfgang Köhler en el Puerto de la Cruz (Casa Amarilla)". Esta tendrá lugar en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, el viernes 25 de mayo, a las 19 horas. La misma es organizada por la Universidad de La Laguna, con la colaboración del Consorcio Urbanístico para la rehabilitación del Puerto de la Cruz y el hotel Tigaiga.

Creemos que la visita de Josep Call es una oportunidad única de escuchar a uno de los primatólogos más importantes del mundo en Tenerife. Quedan todos invitados.

Wolfgang Köhler