El consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt (CC), confirmó a EL DÍA que un auditor analiza en la actualidad la gestión desarrollada por la anterior directiva de la Cooperativa Agrícola de Benijos, con sede en La Orotava. Bethencourt no detalló quién es el encargado de la auditoría, pero subrayó que "si se demuestra que existen responsabilidades por mala gestión, indudablemente hay muchísimos mecanismos a disposición de los socios, que son los únicos que pueden emprender acciones contra los anteriores gestores".

Bethencourt también destacó que "la anterior directiva llevaba en su cargo 16 años y ya han tenido tiempo los socios de emprender acciones contra ellos, aunque muchas veces ocurre que solo se actúa cuando se producen cambios".

El consejero nacionalista mostró su deseo de que "al final prevalezca la verdad" y advirtió de que "estamos en un momento de auditoría y la nueva directiva va a ser muy rigurosa en el análisis de los datos para tomar decisiones".

A juicio de Bethencourt, "la labor de aclarar la gestión de la directiva anterior de la Cooperativa de Benijos debe desarrollarse en paralelo a la búsqueda de soluciones inmediatas, pero eso no va a resolver los problemas más urgentes, como que los trabajadores lleven ya cinco meses sin cobrar".

"Lo que más preocupa al Cabildo de Tenerife es que la cooperativa consiga liquidez y recupere la confianza tanto de clientes como de proveedores, trabajadores y otras cooperativas", apuntó el político de CC.

En su opinión, "el nuevo presidente, José López, ha venido con ganas, a pesar de las dificultades. Él sabía dónde se metía y, a pesar de todo, dio el paso. Por eso, lo que tiene que hacer el Cabildo es darle todo el apoyo".

"Soy consciente de las dificultades que atraviesan los trabajadores de la Cooperativa, pero si no somos capaces de recuperar la actividad de la cooperativa va a ser muy difícil que logremos liquidez y, por consiguiente, que cumplamos los compromisos con todos los acreedores, incluidos los trabajadores y los socios", advirtió.

"La viabilidad de la cooperativa tiene sus dificultades. Estamos en una situación muy complicada, con una deuda que según las primeras estimaciones ronda 1,7 millones de euros, y esa es una situación difícil", reconoció.

"Estamos intentado dar viabilidad a la Cooperativa de Benijos, que es esencial para todo el Norte y el resto de la Isla -remarcó el consejero-. Por eso ya hemos llegado a acuerdos con otras cooperativas para comercializar toda la papa de Tenerife, pero por eso es importante que exista confianza en este nuevo proyecto de Benijos en el que el Cabildo, a través de Agroteide, juega el papel de integrador y tutor".