El párroco de la iglesia icodense de San Marcos Evangelista, Rubén José Fagundo, ha vendido ya 8.000 tejas a los fieles para que colaboren, teja a teja, en la costosa y necesaria reparación de los tejados de este templo declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, cuyo origen se remonta al siglo XV. Este sacerdote creó la campaña "Mójate para que tu patrimonio no se moje" con el objetivo de obtener recursos para reparar las 250.000 tejas del emblemático inmueble.

Las personas interesadas en colaborar solo tienen que adquirir una teja al precio de dos euros y, si lo desean, pueden dejar una frase escrita en su teja para la iglesia de San Marcos. Fagundo quiere destacar la frase que dejó escrita un joven: "En tiempos de dificultades es conveniente escatimar en todo, menos en los sueños".

Con los dos euros aportados, la iglesia podrá comprar dos tejas y dar un pasito más hacia el reto de obtener los casi dos millones de euros que costaría reparar toda la cubierta. El primer objetivo es obtener 280.000 euros para rehabilitar la zona del presbiterio para garantizar la conservación del valioso techo mudéjar y el pan de oro de esta parte del templo.

Aparte de la venta de tejas y de una cuenta corriente para aportar fondos a la causa, Fagundo y sus colaboradores de la Comisión de Amigos del Patrimonio Icodense preparan para el próximo día 1 de julio un gran almuerzo para obtener recursos, así como una obra de teatro costumbrista.

El párroco tampoco pierde la esperanza de obtener apoyo de las instituciones públicas y, con este fin, ha remitido cartas a todos los ministros del Gobierno de España y a dirigentes del Gobierno canario y del Cabildo, "con algunas ideas de ahorro para luego poder invertir en estas necesidades".