El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, el socialista José Miguel Pérez, firmó el pasado miércoles la orden que autoriza la apertura de la Universidad Europea de Canarias (UEC) en La Orotava a partir del próximo curso académico 2012-2013, que arranca el próximo mes de septiembre.

Este centro superior podrá empezar a funcionar en un plazo de poco más dos meses. "A partir de septiembre, La Orotava se convertirá en Villa Universitaria", según señaló ayer en un comunicado el gobierno municipal (CC), que añadió que "también se convierte así en la tercera ciudad universitaria de Canarias", y la primera en albergar un centro superior de carácter privado de las Islas.

El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Orotava y primer teniente de alcalde, Francisco Linares, detalló que las carreras universitarias que se comenzarán a impartir son Arquitectura; Dirección y Creación de Empresas; Comunicación Publicitaria; Márketing y Dirección Comercial, y Dirección Internacional de Empresas Turísticas y de Ocio.

Además, se impartirán tres másteres de posgrado: Dirección de Empresas; Energías Renovables, y Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería.

Un antes y un después

La puesta en marcha de la Universidad Europea de Canarias en el municipio de La Orotava significará "un antes y un después en el desarrollo productivo de la Villa", pues según Linares, "no solo es una apuesta educativa y cultural decidida, clara y extraordinaria para el Norte de Tenerife, sino que también, y ante la situación de crisis económica en la que nos encontramos, supone un revulsivo económico e inversor muy importante para toda la comarca y la isla en general".

La próxima semana, el alcalde de la Villa, el nacionalista Isaac Valencia, y el equipo rector de la Universidad Europea, así como Linares, informarán con detalle de este importante proyecto educativo.

Este nuevo centro universitario iniciará su primer curso en una sede provisional, en concreto en la Casa Salazar, donde permanecerá hasta 2014, año en el que a partir del mes de septiembre completará su traslado a la que será su sede definitiva.