Estudiar una carrera en la Universidad Europea de Canarias (UEC), la primera privada del Archipiélago, costará unos 7.000 euros por curso y alumno, según informó ayer el director de la UEC, Carlos Díez de la Lastra. A falta de concretar todos los precios y posibles bonificaciones de los cinco grados, tres postgrados y tres dobles grados que se ofertarán en la sede provisional de la universidad, en la calle Inocencio García de La Orotava, Díez confirmó que el primer curso del grado en Dirección y Creación de Empresas costará 6.900 euros.

La directora general de la Universidad Europea de Madrid, Otilia de la Fuente, anunció en las instalaciones habilitadas en la Casa Salazar que la actividad docente arrancará "en los primeros días de octubre con unos 200 alumnos y alrededor de 70 trabajadores, de los que 50 serán profesores". Sin embargo, subrayó que su objetivo es construir un edificio en los aparcamientos públicos del mercadillo para poder formar a muchos más alumnos desde 2015.

El alcalde villero, Isaac Valencia (CC), y el edil de Educación y Cultura, Francisco Linares (CC), coincidieron en destacar que la presentación de la UEC marcará "un antes y un después en la historia de La Orotava". Para ambos, la jornada de ayer fue "histórica", puesto que la Villa confirmó su condición de tercera ciudad universitaria de Canarias.

Para Linares, "esta universidad elevará el nivel educativo y cultural y, a la vez, supondrá un revulsivo económico que aún no somos capaces de calcular".

Un emocionado Valencia aseguró que esta apertura lleva a La Orotava "al culmen, a lo máximo a lo que un pueblo puede aspirar".

La oferta inicial de la UEC incluye grados en Dirección y Creación de Empresas; Márketing y Dirección Comercial; Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio; Fundamentos de Arquitectura, y Comunicación Publicitaria. Tres dobles grados, que permiten estudiar dos carreras relacionadas de forma simultánea. Y tres máster en Energías Renovables; Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería, y MBA.