El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), anunció ayer que su ayuntamiento ha logrado, "tras nueve meses de duras negociaciones", que el Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife acepte cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la conocida contribución, de forma fraccionada a partir de 2013. Tacoronte ha conseguido que el citado organismo acepte el cobro aplazado, sin coste añadido para los ciudadanos, en dos, cuatro, siete o diez mensualidades. La única obligación para poder beneficiarse de este aplazamiento es domiciliar los pagos a través de una entidad bancaria.

La iniciativa del Consistorio tacorontero, refrendada por el acuerdo unánime del pleno en octubre de 2011, no contó inicialmente con el apoyo de ningún otro ayuntamiento de la Isla. Sin embargo, una vez logrado el visto bueno del Consorcio de Tributos, todos los ayuntamientos integrados en esta entidad, 26 de los 31 de la Isla, han decidido sumarse "al beneficio que supone para los ciudadanos poder pagar este impuesto dividido en dos, cuatro, siete o diez mensualidades, y no en un único pago anual como sucede en la actualidad".

A juicio de Dávila, "esta será probablemente la mejor noticia que podremos dar en este mandato, ya que para los vecinos será un gran alivio poder pagar 30 euros al mes durante diez meses en lugar de abonar 300 de golpe".

El Consorcio de Tributos se verá obligado a cambiar sus programas informáticos en los próximos meses. Además, los plenos de los ayuntamientos implicados tendrán que aprobar este cambio y una ordenanza común para todos, de la que ya existe un borrador.

Tanto el Consorcio como los ayuntamientos tienen previsto emprender campañas informativas para que los vecinos conozcan esta posibilidad y domicilien y fraccionen el pago del IBI. Las personas interesadas en acogerse a esta nueva medida tendrán que solicitarla antes del día 15 de diciembre de este año, aunque todavía no se ha abierto el plazo de inscripción, del que se informará llegado el momento.

El calendario previsto de pagos es el siguiente: dos pagos en marzo y julio; cuatro pagos en enero, abril, julio y octubre; siete pagos entre enero y julio, o diez pagos entre enero y octubre. Los únicos ayuntamientos de la Isla que no forman parte del Consorcio de Tributos y que, de momento, quedan fuera de esta iniciativa son Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Adeje, Granadilla y La Guancha. En el resto de localidades de la Isla, el pago aplazado del IBI comenzará a aplicarse en 2013.

Dávila también adelantó ayer que el Consorcio de Tributos pretende implantar en 2014 un nuevo sistema de pago fraccionado de todos los impuestos, de manera que un vecino pueda pagar mes a mes la parte proporcional de todas sus obligaciones tributarias anuales: IBI, basura, impuesto de vehículos y otros.