El Pleno del Ayuntamiento de Los Silos aprobó esta semana por unanimidad su Reglamento del Voluntariado Social, que permitirá mejorar servicios y actividades municipales gracias a la colaboración de voluntarios. La edil de Recursos Humanos, María Candelaria Dorta (PSC), impulsora de este reglamento, destaca que "ya se cuenta con el marco legal para que jóvenes y mayores puedan colaborar con el ayuntamiento y, a la vez, puedan obtener una valiosa experiencia laboral".

Dorta señala que el origen de esta medida está en "las peticiones de muchos jóvenes de Los Silos que nos solicitaban la oportunidad de conseguir experiencia laboral colaborando con el ayuntamiento. Legalmente no era posible establecer esos vínculos y, principalmente por eso, hemos aprobado este reglamento municipal".

El grupo de gobierno silense destaca que la demanda de prácticas en régimen de voluntariado se incrementa especialmente en la época estival y los periodos vacacionales, sobre todo para las áreas de Cultura, Educación y Servicios Sociales.

El texto subraya que "el hecho de que una norma con rango de reglamento reconozca y potencie la labor del voluntariado en nuestra población, trata de facilitar la participación de los ciudadanos no solo en la mejora de las condiciones de vida de los vecinos de la Villa de Los Silos, sino también en la esfera de la solidaridad".

"Se trata, en definitiva, de establecer un estatuto claro del voluntariado en sus relaciones con el Ayuntamiento silense, de forma que la participación en los programas, proyectos o actuaciones que se establezcan, esté siempre guiado por el principio de seguridad jurídica, dentro de un marco predeterminado de derechos y obligaciones entre ambas partes", detalla el reglamento.