Coalición Canaria y Pablo Estévez, el único edil del PSC de El Tanque que se opuso a la ruptura del gobierno con los nacionalistas para pactar con el PP, exigen al actual alcalde, el socialista Román Martín, que deje el cargo de forma inmediata. CC y Estévez ofrecen tres alternativas al mandatario: presentar la dimisión, someterse a una moción de confianza o sufrir una moción de censura por parte de la mayoritaria oposición "en un plazo de entre diez y quince días".

El ultimátum de CC y Estévez confirma que la intención de la mayoritaria oposición es presentar la moción de censura en la segunda quincena de este mes, "siempre que Martín no asuma antes su situación y dimita o, al menos, se someta a una moción de confianza", según apunta Estévez.

Martín tiene perdida de antemano esta moción de confianza, lo que derivaría también en su salida del gobierno de El Tanque. CC y Estévez suman seis concejales, frente a los cinco de PSC y PP.

Estévez aseguró ayer a EL DÍA que el grupo de gobierno PSC-PP "se desmorona día a día" y pidió públicamente a Román Martín que "asuma las consecuencias de su decisión y reconozca que no puede gobernar con el PP, uno de cuyos ediles ha dimitido ya como jefe de obra y encargado después de no poder cobrar un sueldo".

"Ha pasado tiempo más que suficiente para dejar claro que este gobierno no puede seguir al frente del Ayuntamiento de El Tanque. Si Román Martín no toma una decisión antes, mi obligación y la de CC será presentar una moción de censura para terminar con un gobierno que tiene paralizada la gestión política y administrativa. Tienen el presupuesto y las ordenanzas fiscales elaboradas, pero no las llevan a pleno porque si no las sacan adelante, Martín tendría que someterse a una moción de confianza", afirmó Estévez.

El portavoz de CC, Faustino Alegría, también confirmó a este periódico que la intención de su partido es propiciar el cambio del gobierno de El Tanque este mes, "debido a que la situación actual es insostenible".

Román Martín y la concejala socialista Nélida Cairós tienen abierto un expediente de expulsión del partido por romper con CC y pactar con el PP. Según fuentes del PSC, este expediente sigue adelante y podría cerrarse de forma definitiva en cuestión de días. Estévez siempre ha condicionado su apoyo a una moción de censura a la expulsión previa de Martín.