El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España aprobó esta semana el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Los Silos, que elevó el importe de la deuda con proveedores de los 1.057.000 euros iniciales a los 1.754.000 euros aprobados finalmente.

Tras esta notificación, el consistorio podrá concertar la operación u operaciones de préstamo a largo plazo precisas para atender las obligaciones pendientes de pago. El miércoles, el ayuntamiento aprobó en pleno extraordinario la petición de ese crédito para saldar las deudas pendientes.

El grupo de gobierno (PSC) informa de que el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Los Silos fue presentado inicialmente dentro del plazo establecido, al igual que el resto de administraciones locales, "pero fue informado desfavorable por el Gobierno de España al detectar una pequeña deficiencia en la documentación remitida".

"La mayor parte de la deuda fue contraída con grandes proveedores que han ejecutado obras importantes, o con proveedores que prestan servicios públicos deficitarios como la recogida de basura. Esto indica que intentamos hacer un esfuerzo para no dañar a la pequeña y mediana empresa del municipio", señala el gobierno.

Los socialistas destacan que al llegar al gobierno hace ocho años encontraron "una importante deuda a proveedores de unos 3 millones de euros. En ocho años se ha conseguido mejorar la situación con una gestión valiente, austera y rigurosa. El dato de 1.754.000 euros reafirma el esfuerzo realizado y demuestra que paulatinamente se ha ido mejorando la situación municipal: con un presupuesto tres veces mayor que en 2003, la deuda con proveedores es ahora dos veces menor".