El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte presentaron ayer la campaña de voluntariado para controlar la población de la planta exótica conocida como rabo de gato en este municipio. La iniciativa se desarrollará en colaboración con la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, dependientes del Cabildo.

En el acto de presentación estuvieron la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora; el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González Fortes, y el concejal Esteban Lorenzo, quienes explicaron que ambas administraciones llevan colaborando en esta campaña desde 2011.

Esta especie es catalogada como "amenaza grave" para la biodiversidad en Canarias, explicó la consejera, quien agradeció la participación y el trabajo que realizan los voluntarios de la Isla para proteger el medio ambiente.

Campo de trabajo

González Fortes explicó que esta campaña, que se inició para tres jornadas, se ha extendido en el tiempo y ya van 17 jornadas de trabajo. A partir del próximo agosto se desarrollará un campo de trabajo en Buenavista en el que participarán 25 jóvenes venidos desde La Península y de otras partes de la Isla, así como un campamento con la colaboración de 315 scouts.

Esteban Lorenzo también informó de la puesta en marcha de un taller de cestería con fibra vegetal elaborada con rabo de gato, a partir del próximo día 18. Lorenzo indicó que de las 50 hectáreas afectadas por esta especie en el Parque Rural de Teno, "ya se ha logrado erradicar en 19".