A punto de cumplirse seis meses desde que el alcalde de El Tanque, Román Martín, rompió el pacto de gobierno con CC para gobernar con el PP, los dirigentes del PSC siguen sin hacer pública su decisión sobre la expulsión o la continuidad del joven político en el partido. Antes de que Martín presentara en público el nuevo acuerdo de gobierno, el secretario de organización del PSC en Canarias, Julio Cruz, desautorizó la decisión, le pidió que diera marcha atrás y recalcó que si no rectificaba, esta decisión tendría "consecuencias para su futuro en el PSC".

Oficialmente no hay nada decidido casi seis meses después de que los dirigentes socialistas aseguraran que la ruptura del pacto con CC en el Ayuntamiento de El Tanque estaba "expresamente desautorizada" por las direcciones insular y regional del partido. Cruz fue muy contundente el pasado 28 de enero: "No aprobamos en ningún caso la decisión que ha tomado el alcalde, Román Martín, y estamos totalmente en contra de que se haya roto el acuerdo. Las instrucciones que hemos dado a los ediles socialistas en El Tanque es que se mantengan fieles al pacto de gobierno con CC. No hemos autorizado esa ruptura y, además, le hemos pedido al alcalde que se retracte".

"Ningún edil del PSC está autorizado a romper ningún pacto de gobierno con CC y, además, en este caso lo hemos desautorizado expresamente", sentenció Cruz a finales de enero. Además, lamentó que esta decisión se tomara "sin consultar ni consensuar nada".

El presidente de la gestora insular del PSC tinerfeño, Aurelio Abreu, también ratificó entonces las palabras de Cruz y añadió que la Ejecutiva regional se opuso a la ruptura de este pacto "de forma unánime".

CC y el edil socialista Pablo Estévez, el único que siguió las directrices de los dirigentes del PSC, se plantean desde hace meses presentar una moción de censura para restablecer el acuerdo CC-PSC en El Tanque. Sin embargo, Estévez siempre ha condicionado cualquier censura a la expulsión de Martín del PSC, una decisión que parecía cantada, pero se ha retrasado y ahora parece más lejana.

Tras la apertura del expediente a Martín y la edil socialista Nélida Cairós, la decisión final se ha demorado por diferentes razones. La última fue la celebración del congreso regional del PSC.

Fuentes del PSC aseguran que la expulsión de Martín ya ha sido aprobada por la dirección federal del PSOE, pero EL DÍA contactó ayer con el dirigente regional del PSC Julio Cruz, quien no confirmó que la decisión esté tomada y llegó a asegurar que no sabe "nada de este asunto, ya que depende de la insular". Este periódico contactó también con el máximo responsable de la gestora insular, Aurelio Abreu, quien respondió que este asunto está "en manos de la regional".

Mientras en el PSC aclaran de quién depende el futuro de Román Martín, el Ayuntamiento tanquero acumula varios meses de inestabilidad y desencuentros, con un gobierno aún formado por PSC-PP que no tiene mayoría suficiente ni siquiera para decidir los sueldos de sus ediles. CC y Estévez apuestan por presentar una moción de censura contra Martín este mes.