El Ayuntamiento de Tacoronte invertirá unos 17.000 euros en la realización de un estudio geológico y geotécnico para analizar las condiciones de seguridad del acantilado de la playa de la Arena, en Mesa del Mar. Esta investigación sobre el terreno servirá para establecer un plan a largo plazo de medidas de seguridad y de acciones mantenimiento de la zona.

El alcalde tacorontero, Álvaro Dávila, y el edil de Urbanismo, Ignacio Álvarez, esta actuación debe servir de guía y manual de acción para el futuro. Según el mandatario, "el objetivo es invertir en prevención para no tener que gastar más en obras de emergencia como las que hemos tenido que afrontar en el último año debido a los desprendimientos".

"Una actuación preventiva que en la actualidad nos puede costar 3.000 euros, si no la ejecutamos puede derivar en un desprendimiento que cause en el futuro unos daños y nos obligue a gastar a lo mejor 100.000 euros", indicó Dávila a modo de ejemplo.

Este estudio técnico dará como resultado un "libro de mantenimiento" de todo el acantilado. Se determinarán las zonas de riesgo, las piedras que pueden desprenderse y prioridades de actuación.

"Gracias a este estudio se establecerán muchas acciones puntuales a realizar a lo largo de los próximos años. Se establecerá un cronograma de actuaciones que tendremos que ir cumpliendo año a año", destacó el alcalde.

El consistorio espera adjudicar este estudio en breve. Respecto al plazo de finalización, Álvarez indicó que dependerá mucho de las condiciones meteorológicas, ya que en los días de lluvia o viento no se podrá trabajar en el acantilado.

"Hay que tener en cuenta que el trabajo será realizado por técnicos que tendrán que trabajar en el propio acantilado, por lo que las condiciones meteorológicas pueden facilitar o complicar la terminación del estudio", recalcó Álvarez.

"Afortunadamente -indicó Dávila- este estudio se encuentra ya bastante avanzado por la labor desarrollada en los últimos tiempos por técnicos del Gobierno de Canarias".

En lo que va de mandato, el Ayuntamiento de Tacoronte ha invertido ya unos 314.000 euros en la instalación de mallas de protección del acantilado de la playa de la Arena. "Una inversión asumida íntegramente con fondos propios del consistorio", según recalcó el alcalde.

"Ninguna administración pública colabora con nosotros en la financiación de estos trabajos, por lo que es muy importante pensar más en prevenir que en actuar ante emergencias", remarcó Álvaro Dávila.