El ayuntamiento de Buenavista del Norte (Tenerife) ha denunciado este jueves que el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), perteneciente al Cabildo de Tenerife, le adeuda un total de 55.630,10 euros por el mantenimiento de las plazas concertadas de la casa de los mayores de estos últimos dos meses.

En una nota, el alcalde, Antonio José González Fortes, ha afirmado que le parece "inconcebible" que el IASS ponga el peligro el servicio a los usuarios de la Casa de los Mayores con sus continuos retrasos en los pagos.

Este jueves, el IASS ha procedido al pago de 54.773,85 de los meses de abril y mayo, después de que el alcalde le comunicase que, ante la falta de recursos propios, le sería difícil seguir manteniendo el servicio. A pesar de este pago, desde el Ayuntamiento puntualizan que "aún nos deben el pago de junio y julio".

El consistorio se ha mostrado descontento con el incumplimiento de la concertación de las plazas --20 residenciales y 15 de estancia diurna-- de la Casa de los Mayores, lo que conlleva que sea la propia entidad la que tenga que aportar recursos propios para hacer frente a los servicios mínimos de gastos corrientes y del pago mensual del personal.

"Hasta ahora con gran esfuerzo hemos podido afrontar todos los pagos de las nóminas del personal y las facturas de los proveedores, pero con la merma de los ingresos municipales que estamos soportando los ayuntamientos, la situación actual es alarmante porque este mes se encuentra en juego no solo la nómina de los trabajadores de la Casa de los Mayores, sino los gastos corrientes, dejando de prestar el servicio adecuado a los usuarios", ha manifestado González Fortes.

El Ayuntamiento afirma que esta "lamentable" situación se debe "exclusivamente" al incumplimiento por parte del IASS del Decreto número 773, en el que se recoge la concertación de plazas de la Casa de los Mayores de este municipio y que el importe de éstas será abonado al Consistorio por mensualidades vencidas.