A pesar de las dificultades que debió afrontar el Ayuntamiento de Garachico para organizar los actos de las fiestas de San Roque, tras la renuncia a un mes de su celebración de la comisión organizadora, la corporación y los vecinos a los que se les pidió apoyo han logrado "conformar una propuesta digna y acorde a los tiempos que corren", destacó ayer el alcalde, Heriberto González.

Precisamente, hoy, viernes, a partir de las 21:30 horas, tendrá lugar en el antiguo convento de San Francisco, la lectura del pregón, que estará a cargo de José Andrés Dorta Velázquez, un profesor de la Universidad de Las Palmas natural del municipio norteño.

Hasta la culminación del programa festivo, el próximo día 16 de agosto con la celebración de la romería de San Roque, se dispondrá de un presupuesto de unos 25.000 euros, recaudados gracias a la implicación de los colectivos del municipio en la organización, una cifra que González calificó como "suficiente a pesar de que se ha dispuesto de tan solo un mes para su recaudación, a través de donaciones, publicidad y los feriantes". Esta cantidad es algo inferior a la de 2011, pero "nos da para hacer una fiesta digna y acorde a la realidad actual, con la que hacer frente a los actos principales y paralelos, que no desmerecerán a los de años anteriores".

González destacó de la programación festiva la romería chica que tendrá lugar mañana, sábado, a partir de las 19:30 horas, que a su llegada a la plaza de San Roque dará paso a una verbena.

Otra fecha clave en las fiestas de Garachico tendrá lugar el próximo viernes día 10 de agosto, con el acto de exaltación de las tradiciones y el folclore canario, que contará con la participación de diferentes agrupaciones, poetas y la proclamación de la Romera Mayor y la ofrenda floral a San Roque.

Al día siguiente, sábado 11 de agosto, se celebrará otro de los platos fuertes, el baile de magos, amenizado por agrupaciones folclóricas y varias orquestas, que darán paso, al amanecer, a la romería de Las Cañitas, hasta la ermita de San Roque, enclave hasta donde se podrá acceder este año una vez concluidas las obras del puerto.