El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, visitó ayer, viernes, el Centro de Especialidades del Hospital del Norte de Tenerife, ubicado en Icod de los Vinos, en compañía de la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, unas instalaciones que cuentan con las primeras ocho consultas médicas, que desde el pasado 23 de julio están en funcionamiento.

Esta acción ha sido posible tras el traslado de las consultas de Tocoginecología, Cardiología, Neumología, Neurología, Dermatología, Reumatología, Urología y Digestivo, hasta el momento ubicadas en el centro de salud de Icod. Con la apertura del área de consultas externas, Rivero señala que "se ratifica el compromiso adquirido desde la pasada legislatura para dotar la comarca del Norte de un hospital público, con una inversión aproximada de 12 millones de euros en la parte sanitaria y una cartera de servicios más amplía que la prevista inicialmente para atender las necesidades de asistencia especializada".

Asimismo, señaló que, "a diferencia del Gobierno del PP a nivel nacional, el regional crea nuevos centros sanitarios y no limita servicios", y que en el caso de este centro, contribuye a aliviar la sobrecarga de los hospitales de referencia del área metropolitana.

Tras la puesta en marcha de los servicios sanitarios correspondientes a la primera fase del proyecto, se incorporarán las especialidades de Cirugía General, Otorrinolaringología, Oftalmología, Endocrinología y Traumatología, lo que evitará el traslado de pacientes de la Isla Baja a los CAE de Puerto de la Cruz y La Orotava.

Estas dotaciones fueron consideradas por el presidente como una ratificación de su compromiso desde la pasada legislatura para dotar el Norte de un hospital público con una cartera de servicios más amplia que la prevista inicialmente, para atender las necesidades de asistencia especializada, caracterizadas por un fuerte crecimiento poblacional y la existencia de largas distancias hasta los centros de referencia.

El nuevo centro contará en el área de Hospitalización con 4.200 metros cuadrados; mientras que el Centro de Asistencia Especializada contará con 4.000; Cirugía Mayor Ambulatoria, 375; Urgencias, 1.500; el Servicio de Rehabilitación, 300; Laboratorio, 840; Área Obstétrico-Neonatal, 1.126; Hospital de Día, 489; y Farmacia, Esterilización, y Banco de Sangre, 500 metros cuadrados.