La semana pasada y como es preceptivo cada cuatro meses, se llevó a cabo una nueva reunión de seguimiento de la gestión municipal entre el Grupo de Gobierno (PSOE) y los representantes de los 25 colectivos municipales que conforman la Red de Interacción Comunitaria y Participación Ciudadana. El encuentro de trabajo, como es habitual, permitió dar a conocer el estado de los principales proyectos municipales, avanzar algunas acciones y actividades que se llevarán a cabo a corto plazo y recoger opiniones y sugerencias de los colectivos con el fin de optimizar y mejorar los asuntos abordados.

Junto a todo ello, dentro del orden del día se encontraba un asunto especialmente importante, el relativo al estado de los proyectos eléctricos que amenazan a Los Nateros y a las medianías de Acentejo. En el transcurso de la reunión el alcalde, Ignacio Rodríguez, explicó a los representantes vecinales que hasta la fecha no había conocimiento en el Ayuntamiento de que hubiese sido contestada ninguna de las cerca de 23.000 alegaciones presentadas por los vecinos ante la Consejería de Industria y Red Eléctrica Española, avanzando que se había solicitado a Industria el dato exacto "de las alegaciones que pasaron por el registro de entrada de la Consejería, dado que solo conocemos las que fueron canalizadas desde el ayuntamiento y no las que se presentaron desde diferentes municipios y colectivos de toda Canarias"

Sin estar a salvo

Rodríguez dio cuenta también de un documento de trámite, procedente de una empresa privada que presta servicio a Red Eléctrica Española, que "hace sospechar que tanto el Gobierno de España como Red Eléctrica no han abandonado la idea de acometer los proyectos que afectan a Los Nateros y a las medianías de Acentejo".

Todo ello a pesar del rechazo explícito que han generado, de la existencia de una planificación energética vigente que sitúa dichas instalaciones en otro lugar y de las diversas alternativas que se han propuesto de mayor eficiencia y menor coste económico y ambiental. El alcalde avanzó que dada la importancia que el asunto tiene, la contestación a dicho escrito será llevada también al pleno.

Los colectivos municipales -entre los que también se encontraban representantes de la Plataforma Vecinal Salvemos Los Nateros- coincidieron en que, a pesar de que oficialmente los proyectos están aparcados, "es necesario mantenerse alerta y con la guardia en alto ante este tipo de maniobras, revitalizando el claro mensaje de rechazo que han mostrado el municipio". Entre otras acciones han propuesto reforzar durante los próximos días la presencia por todo el municipio de pancartas y murales de rechazo a los proyectos eléctricos, e intensificar las acciones a partir de septiembre, que podrían incluir movilizaciones y convocatorias públicas.