Casas particulares, coches, fincas de la medianía o las calles de los distintos municipios de la Isla Baja se han convertido en el objetivo de todo tipo de actos vandálicos y robos en los últimos dos meses.

Casos como el sufrido por una familia conocida de la zona, a la que le destrozaron hace dos días los cristales de cinco vehículos que tenía estacionados en su finca, empiezan ya a generar intranquilidad entre los habitantes de Los Silos. La forma de actuar revela una clara intención de hacer daño sin más motivaciones, salvo que encuentren algún objeto de valor o dinero, como ya ha ocurrido en varias viviendas, algo que provoca en los afectados preocupación y la exigencia de más medios de seguridad. En este sentido, en municipios como Los Silos, la Policía Local cierra sus dependencias a las 22:00 horas.

Franja de acción

Esta familia reclama poder vivir más tranquila, pues sus miembros aseguran que cada vez que llega la noche empieza a crecer su preocupación, ya que la mayor parte de estos destrozos y robos se cometen después de las 22:00 horas o antes de las 07:00 de la mañana.

En el cercano municipio de Garachico tampoco se ha podido frenar un desmedido ataque a los coches estacionados en las calles. En este municipio de unos 5.000 habitantes, según algunas fuentes consultadas, ya han sufrido todo tipo de daños alrededor de 100 vehículos a los que se les ha roto las lunas en busca de objetos de valor.

No escapa de esta ola de actos vandálicos El Tanque o Buenavista del Norte, donde se han llegado a localizar algunas actuaciones contra la propiedad de los ciudadanos en enclaves tan lejanos como El Palmar.

Gonzalo es el delegado de Mapfre en la Isla Baja, una compañía que en los últimos meses ha atendido a unos 20 clientes afectados por estos daños, que en su mayoría coinciden en la misma forma de actuar, que consiste en la rotura de los cristales, el desorden en el interior y sin más sustracciones, puesto que no retiran elementos de valor como los equipos de música u otros objetos de "golosos".

Recuerda que los primeros tres casos se produjeron en la circunvalación de Los Silos, donde se rompieron tres coches, pero que se han registrado más incidentes en la zona de Sibora, con dos vehículos afectados; otros dos en El Palmar, también en San Marcos y 6 en Garachico, solo en lo referente a lo notificado a su compañía .

En todos los casos, la rotura se produce en la puerta del acompañante, y solo en contadas ocasiones el autor o autores se han llevado la documentación de los propietarios, con el consiguiente quebradero de cabeza que les supone presentar las denuncias, cancelar y solicitar la nueva documentación.

Al parecer, según distintas fuentes consultadas, se podría tratar de una sola persona, que actúa principalmente a lo largo de toda la noche, que se oculta bajo una capucha y ropa oscura y que se mueve a pie, puesto que en las zonas de los destrozos no se ha observado ningún vehículo sospechoso.

No obstante, ya se respira mucha intranquilidad y alarma entre los habitantes de los municipios mencionados, porque no observan que las medidas de seguridad sean suficientes para controlar estos hechos, que no solo suponen pérdidas económicas, sino que influyen en la tranquilidad de las familias.