La Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU) ha expresado su intención de posibilitar un acercamiento al PP para alcanzar un acuerdo de mínimos que garantice la gobernabilidad del ayuntamiento, proponiendo a cambio la adopción de medidas como la reducción del gasto, priorizar la inversión en Servicios Sociales y fomentar la creación de empleo con proyectos a nivel municipal.

Este ofrecimiento surge a raíz de la división interna que se ha producido en días pasados en el seno del grupo del PP, ya que seis de sus concejales expresaron que no estaban de acuerdo con las condiciones en las que se venía desarrollando el pacto con el PSOE, cuyo concejal, a su juicio, recibía un reparto económico desmesurado por las áreas que gestionaba.

AISU asegura que busca estabilidad institucional, pero descarta la posibilidad de presentar una moción de censura, tanto desde el punto legal, como desde las relaciones entre los partidos políticos en el municipio, ya que con el PP no se ha producido ningún tipo de acercamiento desde las pasadas elecciones y, desde la perspectiva del PSOE, consideran que no es viable ningún tipo de acuerdo.

Ricardo García, como miembro de AISU y exalcalde, le reprochó al PP que en su etapa al frente del gobierno municipal "nos reclamaran austeridad en el gasto, pero, sin embargo, en su mandato, esa postura brilla por su ausencia, por lo que deberían aplicarse el mismo cuento, ya que la alcaldesa está hipotecada como consecuencia del acuerdo con el PSOE".

Indicó que "Milagros Pérez no hace caso a la situación que se genera con los socialistas, con el propósito de permanecer con el acuerdo, y no atiende a lo que le dicen sus propios compañeros".

El ex mandatario municipal asegura que "quien está generando todo este malestar es el concejal del PSOE, con el consentimiento de la alcaldesa, por no querer romper el pacto". En este sentido, dijo que mantener este acuerdo "tiene como consecuencias un alto coste para las arcas municipales", pues remarcó que este año ya se han elaborado dos planes de ajuste debido al alto índice de gastos, "el último propuesto por la alcaldesa y que contó con una enmienda de seis de sus ocho concejales, que reclaman reducir aún más el gasto y destinar más fondos a servicios sociales".

Sin embargo, señaló que, a pesar de que el PP no ha querido tener ningún acercamiento a su formación política, "nosotros seguimos abiertos y seguimos disponibles", pues reconoció que esta situación de bloqueo puede responder a posturas de carácter personal.

El portavoz de AISU indicó que la situación de división dentro del grupo de gobierno "se remonta a tiempo atrás, con el posicionamiento de los seis concejales en contra de las formas en las que se gestionaban las cosas y proponiendo que fueran reconducidas". Indicó que no solo se trata de reconducir la situación, "sino de pedirle al concejal del PSOE que contenga el gasto, porque la principal consecuencia es la subida sistemática de los impuestos, a pesar de ser San Úrsula uno de los municipios con la presión fiscal más baja".

Indicó que esta realidad se suma al aumento del gasto, lo que redunda en que "en un informe de Intervención se advierte del riesgo de incrementar el déficit en 1,6 millones, por lo que la situación puede ser caótica, ya que la gente no tiene dinero y dejará de pagar impuestos para poder comer".

Así, Ricardo García le reclamó a la alcaldesa que "analice en profundidad el presupuesto municipal para que compruebe la situación de los vecinos, que recorten en gastos como fiestas y destinar el dinero a necesidades más útiles y crear empleo, frente a condicionarlo todo por el pacto con el PSOE".