La antigua casona del siglo XVIII que fue el hogar del deán Calzadilla será rehabilitada a través de un taller escuela que le ha concedido al Ayuntamiento de La Victoria el Servicio Canario de Empleo, por un importe de 900.000 euros, destinados a la subvención de material y los salarios.

Esta actuación, que forma parte de las medidas de potenciación de turismo y dinamización económica del equipo de gobierno municipal, pretende convertir este edificio en un hotel emblemático, reconocido ya por el Cabildo tinerfeño, ya que no está en suelo rústico.

Este proyecto contempla que diez de los alumnos con mejor puntuación, "una vez que termine la escuela, puedan trabajar en distintas empresas durante seis meses", ya que se les está formando en la especialidad de arquitectura tradicional canaria y en carpintería tradicional. Además, el concejal de Desarrollo Local, Obras y segundo teniente de alcalde, Román Afonso, no descartó que una vez concluido el hotel, en un plazo de dos años, "la explotación se saque a licitación, y una de las condiciones podría ser que se incluya a alguno de los alumnos entre el personal de mantenimiento".

Alonso indicó que, al margen de esta oferta de 20 camas, en el municipio se creará una bolsa de camas alojativas que "permitirá a las familias incrementar sus recursos económicos si disponen de habitaciones libres que puedan poner en uso a modo de pensión".

Desempleo

Al respecto, indicó que el municipio cuenta en la actualidad con una población de algo más de 9.000 habitantes, donde la población parada supera a las 1.600, "por lo que iniciativas de este tipo suponen un desahogo y una alternativa para la juventud que se encuentra desempleada".

La experiencia de la escuela taller alberga a 30 alumnos, además de un equipo directivo, compuesto por una directora y una coordinadora pedagógica, así como un administrativo y tres monitores responsables de la albañilería y la carpintería.

El concejal de Desarrollo Local, Román Afonso (CC), indicó que los alumnos cobrarán los primeros meses un sueldo mínimo que cubre el transporte, aunque a partir del primer medio año, de los dos que dura el curso, "tendrán un contrato y un salario de 570 euros", lo que representa "darle una formación a un grupo de chicos del municipio, de entre 18 y 24 años, priorizando en aquellos que tienen hijos, máxime en un municipio con un problema de paro muy grande en el sector de la construcción".

Afonso señaló que "frente a las consecuencias que pueda tener la crisis en este sector de la población, con la escuela taller podemos ver una esperanza".

La casa que ahora se adaptará como hotel rural, está ubicada en el barrio de San Juan, y se trata de una construcción canaria que cuenta con más de tres siglos de historia, cuyo pasillo central alberga las estancias a ambos lados y dispone de una ermita anexa. En dicha casa vivió el deán, una de las personas más relevantes en la historia del municipio de La Victoria.