La crisis política que vive el Ayuntamiento de El Tanque desde finales de enero, tras la ruptura del pacto de gobierno PSC-CC, ha dado un nuevo giro en los últimos tiempos. La opción de una moción de censura contra el alcalde Román Martín (PSC) es ahora tan probable como su continuidad en el cargo. Fuentes del PSC han confirmado a EL DÍA que existe un importante sector del partido que apuesta ahora claramente por aparcar el expediente abierto a Martín y dar continuidad al actual gobierno tanquero, formado por PSC y PP.

Estas fuentes reconocen que el resultado del próximo congreso insular del PSC de Tenerife también podría decidir el futuro político en El Tanque. En la actualidad existe debate entre dirigentes insulares y regionales del partido: unos, de dentro y fuera de Tenerife, apuestan por la expulsión del alcalde del partido y el apoyo a una moción de censura amparada por CC y Pablo Estévez, el único edil socialista que ha seguido las directrices del PSC. Otros, también de dentro y fuera de la Isla, prefieren pasar página, dar continuidad al actual gobierno y tratar de que Román Martín y Pablo Estévez firmen una bastante improbable paz política.

Hace dos meses, Coalición Canaria y el edil Pablo Estévez tenían previsto presentar una moción de censura que parecía inminente. Incluso se planteó que se haría realidad durante el mes de julio. La esperada expulsión de Román Martín y Nélida Cairós del PSC no se ha concretado, a pesar de que desde mayo ya se daba por hecha. Paralizada la expulsión, Pablo Estévez no se plantearía censurar a compañeros de partido. Además, la actual ley electoral hace inviable esa posibilidad para la Corporación tanquera.

Después de ocho meses, el futuro político de El Tanque sigue turbio. El congreso insular del PSC podría aclarar la postura de los dirigentes, pero Román Martín continuaría sin mayoría suficiente para aprobar cuestiones básicas como el presupuesto, y la mitad de su gobierno seguiría sin percibir un salario tras el veto de la mayoritaria oposición.