"Queremos reconstruir el partido desde el diálogo, la participación y la integración" de todos los sectores. Este es el reto con el que Manuel González Álvarez, viceconsejero de Relaciones Institucionales con el Parlamento, presentó ayer su candidatura para liderar el PSOE de Tenerife a partir del XV congreso insular, que se celebrará los días 29 y 30 de septiembre en el Puerto de la Cruz.

En una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el exalcalde socialista de La Victoria, Manuel Correa, González anunció un liderazgo "colectivo", en equipo y "sin caudillismos", que termine con los años de división en el PSOE tinerfeño, que llevaron a la sustitución de las direcciones de Santa Cruz e insular por sendas gestoras, y que culminaron con el abandono del partido de un destacado grupo de dirigentes.

Precisamente, la integración que propone el también secretario general de la agrupación socialista de La Orotava permite la posibilidad de que regresen al PSOE los escindidos en ese momento (año 2010), "siempre -aclaró- bajo el amparo de los estatutos del partido".

Mano tendida

También se intentará integrar en esta propuesta y, en su caso, en la futura ejecutiva insular, a todas las sensibilidades, familias y sectores, incluido el encabezado por Javier Abreu, quien hizo pública su candidatura a liderar a los socialistas de Tenerife el pasado domingo en una entrevista con este periódico.

"Tenemos la mano tendida antes, durante y después del Congreso", enfatizó Manuel Correa, quien abogó por constituir un partido "más abierto y tolerante", sin seguir fomentando "la división interna".

En este sentido, Correa lamentó la "mala política" de crear gestoras que se ha hecho en Tenerife y que se han usado para "determinados intereses políticos", y defendió la necesidad de "recomponer" los valores de la izquierda.

En esta línea, el candidato a la Secretaría General insular, a quien se le vincula con el lado oficial de la actual dirección del PSOE y, por tanto, goza del apoyo del aparato del partido, defendió que aspira a liderar un "proyecto autónomo e independiente" en Tenerife, con un enfoque crítico, pero constructivo, respecto a otras instancias del partido. "Esta es la candidatura del cambio, del diálogo, de la transparencia, de la conciliación, de la renovación y de la incorporación de una nueva generación al liderazgo del partido", subrayó.

Fuentes del PSOE consultadas en la tarde de ayer avanzaron que la intención del sector que ahora abandera Manuel González es lograr el apoyo de las grandes agrupaciones del sur de la Isla, que hasta hace algunos días contemplaban la posibilidad de presentar un candidato alternativo a Abreu y González.