La popular Feria de Ganado de Benijos, en la zona alta de La Orotava, reunió ayer a unas 3.000 cabezas de ganado, según informaron los organizadores. La falta de ayudas externas ha obligado a redimensionar la muestra ganadera, que pasa de ser insular a comarcal, con mucho más protagonismo para la abundante cabaña caprina del Valle de La Orotava.

El numeroso público asistente pudo disfrutar de una amplia muestra del ganado de la comarca, sobre todo cabras, ovejas, mulas, vacas y caballos. Además, se organizaron actividades paralelas como la exhibición de trilla, sortijas y carreras de mulos y ponis.

En décadas pasadas, barrios como Benijos y La Florida, y en general la zona de medianías, contaban con un importantísimo sector ganadero, con especial relevancia para el ganado vacuno pues era imprescindible para las labores de labranza de los campos. Con el paso de los años, la mecanización de las labores agrarias causó la progresiva desaparición del ganado vacuno de los altos de La Orotava, haciéndose necesario recurrir a ganado de otros municipios para poder continuar celebrando las tradicionales ferias.

Este año, desde la Concejalía de Desarrollo Económico Local, que dirige Felipe David Benítez (CC), se ha diseñado un nuevo modelo de feria de ganado: "Se trata de exponer la realidad actual de la ganadería en el Valle, donde el principal ganado existente es el caprino, del que La Orotava cuenta con más de 3.000 cabezas".

En este nuevo modelo de feria se contó con ganado caprino y bovino, caballar y mular, así como con vacuno destinado al consumo, ganado porcino y animales de corral, como gallinas o conejos.

Benijos también celebra en la tarde de hoy la popular romería en honor de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, desde Lomo Alto a la Iglesia de Benijos, con carretas, magos, grupos folclóricos y parrandas.