El nuevo puerto de Garachico continúa sin algunos servicios básicos cuatro meses después de su inauguración oficial, el pasado 12 de mayo de 2012. La infraestructura portuaria es gestionada por el ente público Puertos Canarios desde el pasado mes de julio, cuando se entregó la obra al Gobierno regional, y aún espera que se pongan en funcionamiento servicios esenciales como el suministro eléctrico, los aseos públicos, el abastecimiento de combustible, el saneamiento de aguas residuales, las rejeras para asegurar los barcos al fondo, la grúa para embarcaciones o el puesto de primera venta para los pescadores.

El gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, reconoce que el puerto de Garachico puede considerarse en una "fase de pruebas" y señala que los servicios mínimos estarán listos antes de final de año. "Se pudo optar por mantener el puerto cerrado unos meses más, pero decidimos ponerlo gradualmente en servicio", indica Martínez.

Desde el ente público se destaca que los propietarios de las 58 embarcaciones atracadas en el nuevo muelle "no pagarán por los atraques hasta que se ofrezcan los servicios indispensables". El precio del atraque oscila entre los 80 y los 400 euros según las características de las embarcaciones.

Martínez espera que el suministro eléctrico se ponga en funcionamiento "en quince días". De la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias depende la colocación de la grúa y del puesto de primera venta para los pescadores. Antes de que concluya el año, Puertos Canarios prevé instalar baños químicos y un sistema de abastecimiento de combustible mediante cubas.

El edificio que acogerá el área definitiva de servicios, restauración y comercio ya ha salido a licitación, junto con una gasolinera para vehículos y embarcaciones. El plazo para optar a este concurso se cierra en diciembre y los inversores elegidos tendrán que empezar la obra antes de junio de 2013. Si no hay retrasos, el muelle podría contar con todos sus servicios definitivos a finales de 2014.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), espera que los servicios mínimos se adelanten a las previsiones de Puertos Canarios y estén disponibles "en los dos próximos meses". Además, aboga por instalar en el muelle "uno o dos autobares que, de forma temporal, presten servicio a visitantes y usuarios".

"Lo que resta son obras menores y por eso espero que se ejecuten rápido", sentencia González.

El puerto de Garachico acoge en la actualidad a 58 embarcaciones, según Puertos Canarios./ EL DÍA