El paraje de las Minas de San José, en el Parque Nacional del Teide, vuelve a acoger pruebas de robots diseñados para explorar la superficie de Marte. Científicos de doce instituciones y empresas europeas, la mayoría británicas, presentarán mañana a las 16:00 horas los ensayos de navegación autónoma y detección de objetivos y peligros que hasta el día 19 realizan con un vehículo rover en un entorno similar al planeta rojo.

Por unos días, las Minas de San José se convierten en un trozo de Marte, donde numerosos expertos tratan de mejorar la capacidad de un vehículo de exploración planetaria de captar puntos de interés científico de una manera autónoma.

Desde el proyecto EU FP7-Espacio Proviscout 2010-2012, organizador de estas pruebas en Las Cañadas, se destaca que "los sistemas móviles son los más críticos en toda misión espacial. En el futuro, estos sistemas requerirán más autonomía con el fin de incrementar el aprovechamiento científico de las misiones y de la inversión realizada en sistemas tan complejos".

Con estas pruebas se intenta reducir el "gran riesgo de que los vehículos de exploración planetaria pasen al lado de puntos de interés científico sin ser capaces de reconocerlos debido a que el canal de comunicaciones con el centro de control en la Tierra no tenga la suficiente capacidad para transmitir todas las imágenes".

"Todo rover autónomo debería tener en cuenta esta búsqueda de puntos de interés a la vez que se mueve sobre el terreno. Los subsistemas implicados deberían ser capaces de tomar decisiones autónomas sobre la navegación, captura de imágenes o toma de muestras", apuntan los organizadores.

El proyecto FP7-Espacio proviscout 2010-2012, de la Unión Europea, está formado por un equipo mixto integrado por doce centros de investigación y empresas privadas, entre ellas la empresa española GMV, que se encarga del sistema de navegación del vehículo rover.

Esta iniciativa trabaja en el desarrollo de los módulos básicos de visión robótica para futuras misiones de exploración planetaria autónoma. Los algoritmos desarrollados para la selección de objetivos científicos, procesamiento de imágenes, creación de mapas y navegación se probarán durante esta campaña en lo que sus promotores definen como el "paisaje marciano del Parque Nacional del Teide".