El director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, visitó ayer el puerto de Garachico y anunció que los servicios básicos que aún faltan en la infraestructura, inaugurada en mayo, estarán en funcionamiento "antes de un mes". Martínez aseguró que la energía eléctrica y el sistema provisional de suministro de combustible "estarán disponibles en cuestión de días". Los baños públicos, dotados con duchas, que solo están pendientes de la instalación de un depósito; la grúa para los pescadores y las rejeras para embarcaciones menores de seis metros también se pondrán en servicio antes de un mes, según las previsiones de Puertos Canarios.

Martínez confirmó, además, que se trabaja para otorgar licencia temporal para la instalación de un autobar en el nuevo puerto, para que pueda dar servicio a usuarios y visitantes. El alcalde de Garachico, José Heriberto González, destacó ayer la importancia de que se ofrezcan nuevos servicios como este, "que incrementan el atractivo de la infraestructura y además ayudan a crear empleo".

Martínez y González insistieron ayer en que el Gobierno de Canarias optó por poner en marcha el puerto en un periodo de pruebas, sin contar con todos los servicios, para atender la alta demanda de atraques que existía en el Norte. En la actualidad hay 59 embarcaciones con puerto base en Garachico y otras nueve en tránsito. De momento no pagan los atraques.

"En otros puertos, como los de Valle Gran Rey o Gran Tarajal, el periodo de pruebas duró un año, mientras que en Garachico queremos acortarlo a cuatro meses", apuntó Martínez.

Ya se trabaja en el acondicionamiento del talud, el vallado exterior y la mejora de la barrera de entrada, el suministro de agua y el tratamiento de las aguas negras.

Desde Puertos Canarios se recuerda que tras la inauguración del puerto, en mayo de 2012, la obra tardó casi dos meses en recibirse definitivamente, "lo que ha retrasado la ejecución de algunos trabajos menores".